A contramano

Pese al 6,5% de inflación en septiembre, el gobierno cree que “la presión de los precios” disminuye

Así lo sostuvo esta tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, esta tarde al sostener que la de este mes y la del mes de octubre será la inflación más alta del año. El IPC fue de 6,5%.

Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundiera la cifra récord que alcanzó la inflación de septiembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló con El Cronista y aseguró: “Cuando se miran los datos diarios de los últimos 10 días se ve una desaceleración importante”.

Lo cierto es que la inflación de septiembre fue la más alta del año. 6,5 por ciento arrojó el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se trata del valor más alto en este 2018 ya que, hasta el momento, el record lo tenía el mes de agosto con 3,9 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

“Dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, primero a fines de agosto  y agosto y comienzos de septiembre, y luego un salto y adicional en la tercera semana, dejó un arrastre fuerte para octubre”, dijo el ministro, y sobre la adopción de metas de agregados monetarios, aseguró: “era el momento de ir por una política monetaria lo suficientemente dura para reanclar las expectativas”.

La meta inflacionaria del Gobierno de 15 por ciento quedó sepultada por el acuerdo con el FMI y la devaluación galopante de los últimos meses. Los valores arrojados este miércoles superan, al igual que los de agosto, la banda límite superior acordada el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y, por otro lado, sigue haciendo estragos en el postre favorito de todo Cambiemos.

Hace un mes, INFOCIELO detallaba como el postre se convirtió en una furiosa tendencia en las redes a partir del uso metafórico que le dio el humorista Alfredo Casero durante una entrevista concedida a Animales Sueltos, con Alejandro Fantino. Con los valores inflacionarios de septiembre, el polvo para flan que rinde 8 porciones aumentó un 17% según el INDEC.

Cabe recordar que en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras presentado al Fondo, si el dato inflacionario supera el 32 por ciento, el equipo económico del Gobierno tendría que presentar "su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles".

La inflación más alta de los últimos 2 años fue la registrada en el mes de agosto pasado cuando el índice subió cerca 3,9%. Estudios privados habían estimado un incremento del 4%. Cerca. En aquel momento se advertía que mes de septiembre vendría con una suba de precios aún mayor.

TE PUEDE INTERESAR