Política y Economía
TRAS LA POLÉMICA

La justicia ordenó que el gobierno vuelva a aplicar las vacunas suspendidas contra la meningitis

En agosto pasado, el ministerio de Salud de la Nación resolvió suspender miles de dosis contra el meningococo para niños y niñas de 11 años. Desde varios sectores de la salud, denunciaron al hecho como un “nuevo ajuste”. Ahora el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata ordenó que se vuelvan a aplicar.

El juzgado Federal Nº 2 de La Plata ordenó que el gobierno nacional vuelva a aplicar las vacunas contra el meningococo a los chicos de 11 años de edad, luego de que una resolución suspenda las dosis gratuitas y obligatorias para este año.

La decisión del juez ocurrió luego de que Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS LPBE) interpusiera una medida cautelar contra el Estado Nacional debido al incumplimiento de la Resolución que lo preveía.

TE PUEDE INTERESAR

El hecho había generado una gran polémica en el ambiente de la salud, a la cual consideraron parte del “ajuste” que encabeza el gobierno nacional de Mauricio Macri en todo el Estado.  

En agosto pasado el ministerio de Salud de la Nación informó la suspensión de la vacuna hasta contar “con la disponibilidad necesaria”. La cartera Sanitaria argumentaba que la falta de stock se debía a que los laboratorios carecían con las cantidades suficientes, hecho negado por los mismos proveedores.

Según especialistas, el nivel mundial la enfermedad invasiva por meningococo (EIM) es una de las enfermedades infectocontagiosas más graves y con mayor tasa de secuelas permanentes, no reversibles, y que afectan principalmente a la población infantil.

  La presentación de la Abogados por la Justicia Social argumentaba que con la suspensión de la vacuna a los niños de 11 años “ se configura la violación del principio de progresividad y no regresividad en materia de derechos sociales, y específicamente se pone en juego los derechos a la salud y vida de los niños, niñas y adolescentes”.

TE PUEDE INTERESAR