Tarifazo

Desde hoy rige el nuevo aumento de transporte que ya cuesta cinco veces más que en 2015

El último aumento, que rige desde hoy, lleva el boleto mínimo de colectivo a 13 pesos, más del 330% de lo que costaba en 2015. Se trata del último incremento del año programado por el Gobierno para el sector.

Llegó el día del último aumento de transporte programado por el Gobierno, a partir de este lunes el boleto mínimo de colectivo pasará a costar 13 pesos. En el caso de los trenes, el incremento depende de la línea pero oscila entre 50 y 75 cetavos.

Con esta suba, el trasnporte ya cuesta cinco veces más que en 2015. Es que en ese año, el mínimo del colectivo era de 3 pesos. Los saltos, escalonados, lo llevaron a 6 pesos en abril de 2017, 7 en febrero de 2018 y finalmente 13 pesos en octubre de este año. Con esos aumentos, estiman en la Defensoría, una familia ya destina el 6 por ciento al rubro transporte, cuando en 2015 implicaba el 3 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

Los aumentos de agosto, septiembre y octubre fueron definidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, y copiados exactamente por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a cargo de Roberto Gigante.

“El bolsillo de la gente no soporta más la ineficiencia de las políticas públicas que se vienen aplicando, y que, salvo la mirada de unos pocos, no encuentra correlato con la realidad de las familias”, advirtió al respecto el defensor del pueblo, Guido Lorenzino, quien señaló además que las subas “no se refleja en un mejor servicio, con más frecuencias y más comodidades para los usuarios”.

El viaje mínimo en colectivo pasará a costar 13 pesos, por lo que desde 2015, cuando salía 3 pesos, lleva un acumulado de un 333 por ciento. Los tramos que van desde los tres hasta los seis kilómetros saldrá 14,25 pesos; entre seis y doce kilómetros, 15 pesos; entre los 12 y los 27 kilómetros costará 15,75 pesos. Por otra parte, el pasaje más caro en los micros urbanos tendrá un valor de 16,50 pesos y será para trayectos de 27 kilómetros o más.

En el caso del tren, la tarifa mínima de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento pasará de $8,25 a $8,75, al tiempo que el Roca y el Belgrano Sur valdrán $5,50. El Belgrano Norte costará 4,75 pesos, el Urquiza, 5,75 y el Tren de la Costa saldrá $15 para los residentes y $30 para los extranjeros.
 

TE PUEDE INTERESAR

TAGS