Política y Economía Municipios
GRAVE

Atacaron a un testigo clave de un juicio que tiene imputados a 11 policías por el asesinato de un joven

Cuatro hombres atacaron esta madrugada a un testigo clave de un juicio por el secuestro, tortura y asesinato de Fabián Gorosito, ocurrido en Merlo en 2010. Sospechosamente, la custodia del testigo no se encontraba presente. La CPM denunció el caso.

Cuatro hombres encapuchados y armados ingresaron violentamente al domicilio de un testigo clave en un juicio por el asesinato de Fabián Gorosito, secuestrado, torturado y asesinado en 2010.

Allí lo amenazaron y lo golpearon con la culata de sus armas.

TE PUEDE INTERESAR

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció el hecho y detalló que al momento del ingreso de los atacantes, el joven no contaba con la habitual custodia que se brinda a testigos.

Daniel Mancini, el joven que fue violentado en su casa, había sido secuestrado y torturado en la misma comisaría de Merlo y por los mismos policías, en donde dos días después sería asesinado Gorosito.

“Esta madrugada, la escalada de amenazas y hostigamiento alcanzó su punto más violento. Cuatro personas encapuchadas que se desplazaban en una camioneta Duster oscura con vidrios polarizados llegaron al barrio de Merlo donde vive Daniel Mancini tirando disparos al aire. Luego de ingresar a su casa, lo amenazaron y golpearon con culatazos de armas provocándole graves y profundos cortes”, expresaron con gran preocupación desde la CPM.

En agosto pasado había comenzado el segundo juicio por el asesinato de Fabián Gorosito, ya que el primero había sido anulado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, al considerar que se habían registrado varias “irregularidades”.

Es que, el caso vincula a al menos 11 policías, de los cuales ya están imputados, y se “ventilan dos hechos consecutivos” que sucedieron en la comisaría 6 de Mariano Acosta, de Merlo: el primero es el secuestro seguido de torturas de tres jóvenes (uno de ellos Daniel Mancini) y el segundo el secuestro, torturas y asesinato de Fabián Gorosito.

Desde el inicio de este segundo juicio la Comisión por la Memoria (CPM), que participa como veedora, viene denunciando las “reiteradas amenazas que sufren las víctimas, abogados, testigos y familiares”. Por esta situación se presentó a principio de este mes un habeas corpus preventivo ante el juzgado de garantías N 6 de Morón. Esta presentación fue rechazada recientemente “sin siquiera escuchar a las víctimas, motivo por el cual será apelada”.

“El testimonio de Mancini, sostenido en los diferentes juicios que se sucedieron desde el 2013, es clave en la imputación por secuestro y torturas a estos 11 policías. En el 2010, Mancini fue secuestrado junto a su hermano y un amigo mientras compraban cerveza en un kiosco en Merlo. Luego fueron trasladados a la Comisaría 6 de Mariano Acosta y torturados. Esto sucedió tres días antes del asesinato de Fabián Gorosito”, detallaron desde la Comisión Provincial.

Por eso, para la CPM estos hechos “evidencian las graves falencias” del Estado no sólo para “erradicar la violencia policial y la tortura como prácticas sistemáticas de las fuerzas de seguridad” sino también para el “acompañamiento a las víctimas que deciden denunciar y avanzar en el esclarecimiento de los hechos y su condena”.

“Es inadmisible que testigos, víctimas y familiares continúen siendo revictimizados no sólo por la impunidad sino por la violencia que los perpetradores siguen ejerciendo contra ellos. Es urgente que se generen dispositivos eficaces para su protección”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR