Miércoles 17
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#TARIFAZOS #Paro docente
INFOCIELO.COM » Política 11-10-2018

La Justicia sigue los pasos de UPCN en una causa por certificados truchos en Educación

Por disposición del fiscal Federico Soñora se registraron domicilios y oficinas en el municipio de Moreno y en la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata. Detuvieron a la subsecretaria de Asuntos Gremiales de la municipalidad de Moreno, Lilian Juárez, y a una de sus hijas, además de dos dirigentes de UPCN, entre otros. Hay prófugos

En el marco de la investigación que se inició en febrero del año pasado por una denuncia de la presidenta del Consejo Escolar de Moreno se realizaron hoy nueve allanamientos por disposición de la UFI n° 4 de esa localidad, informaron fuentes judiciales.

Como resultado de los registros resultó detenida la subsecretaria de Asuntos Gremiales de la municipalidad de Moreno, Lilian Juárez, quien quedó a disposición del fiscal Federico Soñora, además de seis imputados, entre ellos dos dirigentes de UPCN de La Plata, de apellidos Wenzel y Meniz, mientras que están prófugas con orden de detención la consejera escolar por el oficialismo, Cecilia Parenti y Miriam Juárez, representante de UPCN en Moreno y hermana de la funcionaria detenida.

Asimismo, también quedó detenida en una dependencia federal Betiana Arasco, hija de Lilian Juárez.

Los allanamientos se realizaron de manera simultánea en distintas dependencias del distrito, incluidos el propio municipio, y el Departamento de Contralor de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata.

Los procedimientos responden a la causa que investiga la existencia de certificados médicos apócrifos de algunos auxiliares de escuelas del distrito.

"Durante la mañana se allanaron nueve domicilios, entre ellos la sede del gremio UPCN de Moreno, y de La Plata, la secretaría de Asuntos Gremiales del municipio de Moreno y el departamento de Contralor de la Dirección General de Cultura de la provincia", informaron fuentes judiciales. El delito que se les imputa es "asociación ilícita en concurso real con defraudación del Estado y uso de documento público falso".

La presidenta del Consejo Escolar de Moreno denunció haber detectado en el Departamento de Contralor de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata aproximadamente 50 presentaciones de licencias truchas en donde se falsificaron sellos, firmas y además se presentaron junto con estas planillas apócrifas certificados médicos falsos e incluso en algunos casos certificados analíticos falsos también.

Un vocero judicial indicó que detrás de esta maniobra se encuentra involucrada gente del gremio UPCN, del Consejo Escolar de Moreno y de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata los que actuando en forma conjunta y de manera organizada cometían este tipo de delitos.

En tanto, desde el municipio de Moreno aclararon que los allanamientos realizados en el día de hoy son ajenos a la función pública local y a la labor de esta gestión. Se deben al accionar de un agente fuera de su ámbito laboral y dentro de su rol en el sindicato de UPCN, explicaron.