Martes 11
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 11-10-2018

Flybondi pidió volar a Malvinas y sumó otro elemento en la causa contra Macri por “traición a la patria”

La solicitud para realizar vuelos comerciales desde El Palomar al archipiélago generó el rechazo de amplios sectores de la sociedad. Desde la base militar donde opera la low cost salieron soldados argentinos para luchar contra los ingleses en la Guerra de 1982.

El inglés Julian Cook, CEO de Flybondi, solicitó al gobierno autorización para realizar vuelos comerciales entre las Islas Malvinas y El Palomar. El pedido generó el rechazo de diversos sectores a poco más de 35 años de la Guerra de Malvinas. Es que desde la base militar donde funciona la low cost, operó la I° Brigada de la Fuerza Aérea donde participaron soldados argentinos, muchos de los cuales resultaron caídos, que fueron a defender al país en el conflicto bélico de 1982.

Además de ser el lugar donde despegaron la mayoría de los Hércules y aviones de combate que pelearon contra Gran Bretaña, allí tiene lugar la ceremonia del "Bautismo de Fuego" en conmemoración a la "Batalla Aérea de las Malvinas" que tuvo lugar el 1° de mayo de 1982. Ese día, las fuerzas argentinas lanzaron más de 20 toneladas de bombas, con 60 salidas aéreas, misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos. Incluso, en el interior de la base, hay un cenotafio en conmemoración a los jóvenes combatientes argentinos caídos.

A pesar de todo esto, la compañía no dudó en incluir a las Islas Malvinas como un destino turístico más para explotar comercialmente. Por ese motivo, es un nuevo factor agravante en el marco de lo denunciado por la vecina de El Palomar Claudia Sambro Merlo.

 

Los jóvenes argentinos que salieron desde la Base Militar de El Palomar a luchar en la Guerra de Malvinas

 

La abogada, que denunció penalmente a la jueza Martina Forns por haber cerrado el amparo contra el aeropuerto El Palomar, hizo una presentación en los Tribunales Federales de Comodoro Py donde aportó pruebas que demuestran que la cuestionada aerolínea está radicada en Inglaterra y es controlada por una offshore con domicilio en las Islas Cayman, denominada Flybondi Limited. La misma, según señaló, fue creada en el país europeo en mayo de 2016 por el argentino Gastón Parisier, siguiendo instrucciones de Julian Cook y  del francés Richard Gluzman, socio en el fondo de inversión Pegasus, del ex vice Jefe de Gabinete Mario Quintana.

Parisier es hijo del interventor del INCA en la presidencia de Menem, Guido Parisier y de Mónica Parisier, presidenta de la fundación Make a Wish Argentina. También es socio de Lucas Werthein, funcionario del ORSNA, organismo del Estado que aprobó la incorporación de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos, permitiéndole a Flybondi pagar hasta un 70 por ciento menos de tasas aeroportuarias que en Ezeiza y Aeroparque.

Por esto, Sambro Merlo denunció por “traición a la patria” al presidente, Mauricio Macri, al fefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, de Justicia, Germán Garavano, y de Defensa, Oscar Aguad, además de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, entre otros. La acusación se basa en el artículo 119 de la Constitución Nacional, delito tipificado en los artículos 214 y 215 del Código Penal.

La abogada ambientalista la sustenta en el hecho que la low cost “está radicada en Inglaterra para operar una base aérea militar argentina que guarda secretos e intereses militares de suma importancia que hacen a la defensa nacional”.

 

 

En ese aspecto, indicó que "Flybondi es una empresa inglesa que viene a operar desde la principal Base Aérea Militar argentina. Imaginemos por un momento que Aeropuertos Argentina 2000 intente operar la Base Andrews en Estados Unidos, a ver si se lo permitiría el gobierno de Donald Trump".

En declaraciones a la prensa, sostuvo que “hay responsabilidad no solo de Flybondi sino también de Aeropuertos Argentina 2000, que en forma ilegal es cómplice del negociado de esa empresa y las low cost en la Base de El Palomar”.

"Entregar la Base Militar de El Palomar a una aerolínea controlada por ingleses es indudablemente un acto de traición a la patria, más allá de que los jueces adictos al poder quieran tapar el sol con las manos”, añadió y expresó que “ello es así porque desde la Base de El Palomar despegaron los aviones para aterrizar el 2 de abril de 1982 durante el desembarco argentino en las Islas”.

"Flybondi en la Base de El Palomar es el emblema de la corrupción del presidente Macri”, disparó Sambro Merlo, y agregó que "Argentina le está entregando secretos militares a Inglaterra con el pretexto de las low cost desde la Base de El Palomar”.