Viernes 19
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente #Inflación #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Sociedad 10-10-2018

Oktoberfest: ¿Cuál es la mejor cerveza artesanal para los platenses?

Se viene una fecha clave para los cerveceros en donde se encuentran los mejores productores artesanales de la zona y demuestran sus habilidades a la hora de confeccionar una buena birra. ¿Cual será la mejor?

La cerveza artesanal se ha vuelto en los últimos años no solo en un placer a la hora de degustarla, sino también en una salida económica para muchos productores de la zona. Actualmente la capital de la provincia de Buenos Aires, cuenta con más de 100 productores artesanales.

La movida cervecera en La Plata nació de la mano de Antares hace muchos años. Aunque hoy sigue siendo una de las cervecerías más destacadas, en estos cinco últimos años se han abierto nuevos espacios y alternativas.

Desde INFOCIELO consultamos a productores y distribuidores de la zona para lograr llegar a un consenso y juntos elegir la mejor cerveza artesanal.  

“Las diferencias más que nada entre los estilos son los ingredientes. Los distintos tipos de maltas que se usan y los distintos tipos de lúpulos. Luego viene cuando y como se utiliza cada ingrediente en la cocción” nos cuenta Iván de “Preta” cervecería cultural. “Las que más se venden son las más fáciles de tomar, como las Golden y Scotch” concluye.

Ese parece ser uno de los principales criterios para elegir la mejor cerveza y en el cual parece haber un consenso generalizado: la mejor cerveza tiene que ser fácil de tomar. Iván, recomienda una Golden Ale de producción propia, una cerveza rubia, liviana y con balance en lúpulo.

 La IPA -sigla que significa Indian Pale Ale- es, sin embargo, para muchos la cerveza de moda y la más lupulada de todas. La receta incluye mayor grado alcohólico que otras variedades de cerveza, y la hace una de las más preciadas.

Lautaro no sólo produce cerveza sino que tiene un local de venta de insumos para la producción, llamado Browers. Para él, la IPA  “lleva mucho tiempo para hacerla, lleva más ingredientes que el resto de las cervezas y es muy difícil hacer un buen producto”. Por eso, para Lautaro la cerveza perfecta tiene que ser lupulada, bien aromática y fácil de tomar, algo que la IPA parece cumplir, siempre y cuando este bien hecha.

Golden, Scotch e Ipa son, hasta ahora los gustos que eligen los cerveceros. Pero que quede tan sólo una parece una tarea de lo más complicada. En esta discusión se mete una cuarta cerveza que es la Sour, una cerveza ácida en donde las bacterias le dan un sabor distintivo y la levadura le agrega una cualidad terrosa, sin embargo todavía no ha llegado a instalarse en el gran público cervecero.

Finalmente consultamos a otro Lautaro, en este caso el dueño de Birritens, una distribuidora de cerveza artesanal de La Plata, que no produce, pero que dice tener un buen paladar para definir este entuerto. “La mejor cerveza es la IPA, y es la que más se vende. Para mí la cerveza perfecta tiene que tener aroma a lúpulo, un amargor notable y ligera de cuerpo para que sea fácil de tomar”, opina y define la contienda.

No se diga más, parece que hay una ganadora y es la Indian Pale Ale. ¡Salud!