Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 10-10-2018

Insólito: mientras Frigerio acordaba dar marcha atrás, Macri seguía defendiendo el tarifazo

El presidente afirmaba con su postura acerca de que “hay que pagar” lo que “cuesta la energía” en Olavarría, mientras su gobierno decidía cancelar el tarifazo extra del gas. Además, en una entrevista consideró que quienes rechazan sus medidas “ponen palos en las ruedas” y criticó a los docentes: “viven de paros”.

Por primera vez en los años que gobierna Cambiemos, el radicalismo convenció al Ejecutivo de dar marcha atrás con el nuevo tarifazo de gas que resarcía a las empresas durante dos años, debido a la devaluación.

Sin embargo, el gobierno se las ingenió para que de todas formas las compañías no pierdan. En vez de la gente, será el Estado el que pagará la diferencia que las empresas alegaban haber perdido.

El cambio a último momento fue a partir del fuerte rechazo de parte de varios intendentes, incluso oficialistas, ong y defensores de consumidores, que catalogaron a la medida de “ilegal” y “anticonstitucional”. De hecho, esta tarde el Senado de la Nación se reunió para terminar de rechazar la resolución del gobierno.

Pero mientras los radicales acordaban eso con Frigerio, Macri seguía defendiendo el tarifazo en Olavarría, tras una visita fugaz.

En una distendida entrevista en el que el presidente habló incluso de sus habilidades en el futbol, Macri volvió a enumerar los ya repetitivos hechos que según el mandatario, condujeron a esta nueva crisis económica: “tormentas”, factores internacionales, la causa de los cuadernos, entre otros.

“Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla, pero antes eso hizo que nos quedemos sin energía”, se defendió el primer mandatario, mientras su gobierno acordaba dar marcha atrás con la medida.

Pese a todo, para Macri “hay como un entendimiento” de que no se puede “vivir del Estado” ni gastar “más de lo que producimos”.

También, en su relajado diálogo con Radio M (103.9) de Olavarría, el mandatario protagonizó al menos tres declaraciones un tanto polémicas: consideró que los argentinos que rechazan las políticas del gobierno “ponen palos en las ruedas” y además minimizó los motivos de quienes protestaron por la apertura del Aeropuerto de El Palomar, pese a que pocos metros de allí se encuentra una escuela y también allí funcionó uno de los puntos en donde se realizaban los “vuelos de la muerte” en la última dictadura cívico militar.

“Esperemos convencer cada vez más a argentinos que no pongan palos en la rueda, porque este es el camino. No hay un camino alternativo”, explicó y agregó sobre las protestas en El Palomar: “hay gente que hizo lo imposible para que Palomar no se abra, ¿Por qué?”, se preguntó enojado.

Para terminar, le apuntó a los gremios docentes: “los gremios viven de paro en la provincia de Buenos Aires, cómo no va a estar mal la educación”, señaló.