Miércoles 17
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#TARIFAZOS #Paro docente
INFOCIELO.COM » Política 10-10-2018

Efecto dólar: los argentinos viajan 12% menos al exterior y crece el ingreso de extranjeros al país

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el turismo emisivo cayó 11,9% en el mes de agosto y el receptivo subió 7,4% interanual. Además, se informó que los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron, principalmente, de Brasil.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el informe donde se muestran los datos del movimiento mensual y acumulado, referidos al turismo receptivo y emisivo de la totalidad de los aeropuertos internacionales del país por vía aérea internacional.

Los datos oficiales reflejaron finalmente el impacto del incremento del tipo de cambio sobre el turismo. En agosto, según datos del INDEC, el turismo emisivo cayó 11,9% de manera interanual, mientras que el receptivo, registró un crecimiento del 7,4%.

Durante el mes estudiado por el organismo, el dólar superó la barrera de los 40 pesos, y el Banco Central subió la tasa de interés en un 60 por ciento para tratar de combatir la situación. Pero tal devaluación impacto de lleno en la economía doméstica que se vio golpeada por las consecuencias inflacionarias y, por supuesto, en el negocio turístico.

Por otro lado, se informó que los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron, principalmente, de: Brasil, 33,7%; seguido por Europa, 17,2%; y el grupo de países de “Resto de América”, 14,5%.

Por otro lado, se presentan las estimaciones provenientes de la Encuesta de Turismo Internacional, correspondiente a la cantidad de turistas y pernoctaciones de agosto de 2018 para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.

En agosto de 2018, se estimó un total de 200,7 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que representó un crecimiento interanual de 3,6%. Las salidas al exterior de turistas residentes alcanzaron 277,0 mil, lo que significó un descenso de 13,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

El saldo de los turistas internacionales resultó negativo en 76,2 mil, como consecuencia de la diferencia entre el flujo de llegadas de turistas no residentes y las salidas al exterior de turistas residentes. Esta cifra fue el menor valor registrado en el 2018