Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política 10-10-2018

La UCR convenció a Macri, que dará marcha atrás con el pago “extra” para las distribuidoras de gas

Fue tras un encuentro de legisladores radicales y el ministro Rogelio Frigerio. Es la primera vez que los “socios” del PRO consiguen torcer una medida del Gobierno en tres años. Aunque el Estado -o sea los ciudadanos- se siguen haciendo cargo del pago.

El presidente Mauricio Macri decidió dar marcha atrás con la medida que obligaba a los usuarios a resarcir a las distribuidoras de gas por los efectos adversos de la devaluación, que modificó la estrutura de costos de los contratos, suscriptos en dólares, con las empresas productoras.

La cintura del oficialismo lo salvó de un escenario complicado: todas las fuerzas de la oposición se convocaron esta tarde, a las 15, para encarar una sesión especial en la que se iba a abordar la derogación de la resolución que habilitó las compensaciones.

No se trata, sin embargo, de una medida revolucionaria: en lugar de salir del bolsillo de los usuarios, la diferencia será financiada por el Estado, es decir por los contribuyentes, con lo cual las empresas mantendrán sus niveles récord de ganancias intacto.

El dato político es que, por primera vez en tres años, la UCR pudo "persuadir" a sus socios del PRO, que ocupan el Gobierno, de dar marcha atrás con una medida. O casi: ya lo habían logrado, meses atrás, cuando consiguieron implementar un sistema de cuotas -con intereses- para pagar el tarifazo.

El acuerdo se alcanzó durante una cumbre que Rogelio Frigerio, ministro del Interior, mantuvo con los dirigentes de la UCR. El esquema planteado por la plana mayor del radicalismo es el siguiente: 

  • Que se ponga “bajo consideración” la aplicación de la resolución para evitar “la judicialización del tema, que puede suspender los aumentos vigentes desde el 1º de octubre, y que repita un escenario similar al de 2016, con fallo de la CSJN mediante, afectando las metas de reducción de subsidios previstas en el presupuesto 2019”.
  • Estudiar la suspensión de la aplicación de las Diferencias Diarias (DDA), como medida temporaria y de emergencia mientras dure la actual volatilidad cambiaria.
  • Que el 50% de esta suma sea absorbida por las Empresas Productoras de Gas y que la suma restante de $10.000.000.000 sea afrontada por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios, incluyendo este ítem en la Presupuesto que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional.

“Considerando un tipo de cambio de $38 por cada dólar, esa suma reflejada en dólares asciende a U$D 263.157.895, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente U$D 10.965.000 por mes, o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir”, agregó.

NOTICIA EN DESARROLLO.