Agro
Preocupación

¿Otra “125” en puerta? Las entidades del agro, en alerta por nueva suba en los derechos de exportación

En el artículo 83 del Presupuesto 2019, el Gobierno nacional puede elevar este tributo hasta el 33%. Fuerte malestar en la cadena de valor granaria.

En materia de políticas agropecuarias, el macrismo ha evidenciado un evidente retroceso. Acuciado por un fuerte déficit fiscal, el presidente Mauricio Macri volvió sobre sus pasos y echó por tierra una de sus principales promesas de campaña, los derechos de exportación.

A días de asumir, una de sus primeras medidas fue dar de baja las denominadas “retenciones” para los cultivos de trigo, maíz y girasol y una baja del 5% en soja, que se complementó con una disminución gradual del 0,5% mensual.

TE PUEDE INTERESAR

A medida que el escenario económico argentino empezó a deteriorarse, los rumores de un incremento en los derechos de exportación de soja y un regreso a las retenciones para el resto de los cultivos empezaron a cobrar fuerza.

El Presupuesto 2019 marcó un antes y un después en este tema. Extraviado en su rumbo económico, y ante las directivas del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno presentó un borrador en donde los mayores ingresos deberían ser de las exportaciones. Sin delicadezas, anunciaron el regreso de las denostadas retenciones, a razón de cuatro pesos por dólar exportado para productos primarios.

Pasando en limpio, la soja tributa (con un dólar cercano a los 40 pesos) un 28%, mientras que el resto de los cultivos el porcentaje oscila entre el 10 y 12%. Esta medida fue un auténtico mazazo para el sector agroindustrial argentino, alineado al presidente Macri. A esta decisión, se suman otras situaciones delicadas, como la pérdida de rango del ministerio de Agroindustria y la angustiante situación de diversos eslabones productivos, como la lechería y las economías regionales, por mencionar algunos.

Pero el Presupuesto 2019 esconde una letra chica que ahora ha tomado estado público y pone a la cadena de valor granaria nuevamente en alerta. El artículo 83 faculta al Poder Ejecutivo para llevar a los derechos de exportación a un 33%.

Las cámaras que representan al sector y las entidades gremiales del campo salieron a repudiar esta medida de manera enfática. “Son una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría ésta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos”, expresaron desde MAIZAR, que nuclea a la cadena de valor maicera.

Por el lado de la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR) remarcaron que “las cadenas de valor manifestamos un total rechazo a esta posibilidad”.  Por el lado de ACSOJA, advirtieron que “en un contexto sumamente difícil para todos los argentinos parece ser que la única alternativa viable es castigar a quienes producen sin pensar en las graves consecuencias que esto implica”.

De esta manera, el Gobierno nacional abre un nuevo frente de conflicto. La cadena agroindustrial aduce que su capacidad de aportar al fisco se encuentra al límite y de avanzar en este rumbo, no es desatinado afirmar que se están generando las condiciones para una nueva edición  de la “125”, aquella protesta agropecuaria de 2008 que mantuvo en vilo al país durante cuatro meses.

TE PUEDE INTERESAR