Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política 10-10-2018

Tarifazo de gas: la particular propuesta de la UCR en defensa del gobierno y de la clase media

El aliado de Cambiemos presentó una iniciativa para intentar bajar los ánimos en medio de una nueva suba en el servicio. Habló de políticas en “sentido correcto” de la Secretaría de Energía y a su vez pidió medidas ante el “estrés social generado por los aumentos”.

El malestar social que provocó un nuevo tarifazo de gas y sumado al pago extra en 24 cuotas que deben hacer los usuarios para mantener a las empresas, encendió las alarmas de todo el oficialismo. Entonces, el radicalismo, aliado al presidente Mauricio Macri, elaboró una singular propuesta para intentar calmar los ánimos. Si bien reconoce el impacto negativo de la medida, también defendió las políticas aplicadas.

A través de un comunicado, indicaron que a raíz de la megadevaluación se “duplicó el tipo de cambio con el cual se calcula el valor de referencia del gas en la tarifa”. Por ese motivo, se acumuló “una deuda entre productores y distribuidoras del orden de los $ 20.000 millones, que debían ser trasladados al valor de la tarifa para el periodo que se inició el 1° de octubre, según indica el marco regulatorio vigente”.

Luego, señaló que “la actual gestión en la Secretaria de Energía, viene tomando medidas en el sentido correcto buscando reducir el impacto del aumento del gas y del dólar en el costo de la energía para la comunidad”.

En esa línea, sostuvo que “si bien esta medida se ajusta al marco regulatorio vigente, es evidente que el estrés social generado por los aumentos en el precio del gas aconseja tomar medidas excepcionales”.

Por ese motivo, propuso que se ponga “bajo consideración” la aplicación de la resolución para evitar “la judicialización del tema, que puede suspender los aumentos vigentes desde el 1º de octubre, y que repita un escenario similar al de 2016, con fallo de la CSJN mediante, afectando las metas de reducción de subsidios previstas en el presupuesto 2019”.

Además, recomendó “estudiar la suspensión de la aplicación de las Diferencias Diarias (DDA), como medida temporaria y de emergencia mientras dure la actual volatilidad cambiaria”.

En cuanto a la suma de 20 mil millones de pesos que deben afrontar las empresas, expresó que “en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las Empresas Productoras de Gas y que la suma restante de $10.000.000.000 sea afrontada por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios, incluyendo este ítem en la Presupuesto que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional”.

“Considerando un tipo de cambio de $38 por cada dólar, esa suma reflejada en dólares asciende a U$D 263.157.895, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente U$D 10.965.000 por mes, o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir”, agregó.

Más adelante, explicó que ante la reapertura de las exportaciones de gas, “posibilitando de esta manera la venta de este producto que en principio las empresas no podrían vender y dado que dichas exportaciones están sujetas a retenciones, ésta medida compensaría parcialmente el costo fiscal de esta medida”.

“Entendemos que además de aliviar el gasto del gas para los usuarios en un momento de alta sensibilidad, sería un muy buen mensaje a la sociedad comunicar que fruto de la mayor producción de gas y de la política que el gobierno está implementando se ha logrado compensar dichas diferencias de cambio con las retenciones a las exportaciones de gas”, añadió.

Para concluir, la UCR consideró que “para abordar esta situación es necesario que se arbitren medidas que permitan un abordaje sistémico y con impacto equilibrado sobre todos los sectores involucrados, de manera que las derivaciones de cambios en la paridad cambiaria no tengan a los usuarios domiciliarios como únicos pagadores”.