De cara a un nuevo encuentro

En medio de la tensión con docentes, Provincia alista nueva propuesta, pero la guarda bajo siete llaves

.Docentes y funcionarios bonaerenses se volverán a ver las caras para intentar destrabar la larga paritaria salarial. Cuál es el escenario del conflicto más largo en la última década. Una por una, las nueve ofertas de Provincia que fueron rechazadas por los maestros.

Una nueva semana de tensión se desarrolla sobre el tablero de la paritaria docente bonaerense. Los gremios de maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop), llevan adelante un nuevo paro en reclamo de aumento salarial. Esta vez, la medida de fuerza fue de 48 horas (lunes y martes) y, en lo que va del 2018, se contabiliza en general el paro número 24. A siete días de sumar el mes

A poco de conocerse la nueva medida de los docentes, desde el ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas, se informó que la administración bonaerense convocaba a los sindicatos a un nuevo encuentro paritario a realizarse este jueves a las 17.30 horas. En este nuevo capítulo de tensión, la trama se basa en el Decreto n°1145/18 que firmó la gobernadora, María Eugenia Vidal, que, entre otras cosas, suma los seis adelantos a cuenta que hizo la Provincia a los maestros, una medida altamente criticada por los docentes y calificada como “unilateral”.

TE PUEDE INTERESAR

Sobre esa disputa, se expandió sobre la atmósfera que “Vidal cerró la paritaria por decreto”, algo que el texto mencionado no estipula en ningún lado. Pero el centro de la polémica, apuntó al porcentaje de aumento que plasmó de forma oficial la Provincia con ese decreto: 19 por ciento, más material didáctico, suma el 20,7 por ciento. Cifra que los docentes rechazaron de plano en el último encuentro paritario.

En medio de la crisis, una inflación que no para y el record de la paritaria más larga en los últimos diez años, el gobierno bonaerense alista una nueva oferta para presentarle a los docentes. “La idea no es ir a juntarnos para convencerlos de que tiene ser el 19 por ciento (de aumento). El 19 por ciento sería llegar al jueves con algo consolidado. No hay duda que se va a ir con una propuesta distinta”, adelantó el vicegobernador, Daniel Salvador en diálogo con FM Cielo.

El plan de Gobernación es llevar una nueva propuesta. Así lo confirmaron en los principales despachos de Calle 6. Sin embargo, envolvieron la cifra en absoluto hermetismo y la guardaron bajo siete llaves. “Vamos a hacer la 10 propuesta, pero no la vamos a adelantar”, le dijeron desde La Plata a INFOCIELO.

Según datos oficiales, se celebraron negociaciones paritarias entre la Provincia y gremios docentes los días15, 22 y 28 de febrero, 21 de marzo, 4 y 20 de abril, 23 de julio y 23 de agosto; y mesas técnicas salariales los días 30 de noviembre de 2017 y 9 de marzo de 2018.

A continuación, las nueve ofertas que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal, que fueron rechazadas por los docentes.

Primera oferta. Provincia les ofreció un aumento del 15% en tres tramos que llevaría el salario promedio de $24.659 a $28.357.  Se incluyó un reconocimiento económico por única vez de $4.500 para los 50 mil docentes titulares que no faltaron nunca durante el ciclo lectivo 2017.

Segunda oferta. Aumento del 15% más reconocimiento anual por presentismo 2018 de hasta $6.000.

Tercera oferta. Aumento salarial del 15%, más reconocimiento anual por presentismo 2018 de hasta $6.000 por año y la inclusión de cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre, sobre los datos que difunde el INDEC.

Cuarta oferta. Los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sanchez Zinny y Federico Suárez realizaron una conferencia de prensa donde anunciaron que le ofrecieron a los gremios adelantar el 5 % a cuenta de un futuro arreglo. Al mismo tiempo, los funcionarios indicaron que se hizo efectivo el pago extraordinario por única vez de 4.500 pesos a 35.788 docentes que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017.

Quinta oferta. La Provincia incorporó en esta propuesta un monto por capacitación de 3 mil pesos por docente (un pedido de los gremios) que se suma al reconocimiento de 6 mil pesos por presentismo, a la cláusula de revisión para que los maestros no pierdan contra la inflación. Esto se suma al aumento salarial del 15%, a pagar en tres tramos. 5% el primer mes de cada cuatrimestre. Además, se ofreció realizar un adelanto a cuenta de un futuro arreglo según la escala salarial (hasta $15 mil - $1.800, entre $15 y 20 mil - $2.700, entre 20 y 30 mil - $3.600 y más de $30 mil - $4.500).

Sexta oferta. El gobierno bonaerense se comprometió a abonar el 15% en tres tramos: 7% en el primer cuatrimestre retroactivo a enero y dos pagos de 4% en mayo y septiembre. Los $ 2.520 de materiales se sumarían al reconocimiento de $ 6.000 por presentismo, a los $ 3.000 por capacitación y a la cláusula de revisión para que los maestros "no pierdan" contra la inflación.

Séptima oferta. La propuesta paritaria fue semestral e incluyó un aumento salarial del 10% en el primer semestre 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. Los dos anticipos a cuentas de paritarias eleva en $ 3250 el salario del docente que gana menos de 15 mil y a los que ganan más de 30 mil en $8.125.

Octava oferta. La propuesta fue semestral. Un aumento de 16,7 a julio promedio y una nueva convocatoria en agosto. Se compuso de un 15% a Julio más 1,7% en concepto de material didáctico. Según Provincia, la oferta “garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación”. Por otro lado, Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral, más el presentismo que se pagó hasta ese momento.

Novena Oferta. Todos los componentes de la oferta se dieron sobre un 19%, que junto al material didáctico da un 20,7% a septiembre y una nueva reunión en octubre. Según la administración bonaerense, con esa propuesta, los sueldos de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad se incrementen un: o 5%desde enero. o 8% desde marzo. o 10%desde Mayo. o 13% desde junio. o 15%desde julio. o 20,7%a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).

ALFA (@alfajuan)

TE PUEDE INTERESAR