Martes 11
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 09-10-2018

Rebelión contra el tarifazo: el 30 por ciento no paga la factura y hay vecinos “armados” para evitar cortes

Lo aseguró el abogado y especialista en Defensa del Consumidor, Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC. Dijo que la última resolución es lisa y llanamente "una estafa" de parte del Gobierno.

Para un abogado y especialista en Defensa de consumidores, el nuevo tarifazo de gas que el gobierno habilitó para que las empresas no pierdan frente a la devaluación, viola la ley de defensa al consumidor, la Constitución Nacional y hasta el Código Civil.

Se trata de Osvaldo Bassano, abogado, mediador, arbitro y Presidente ADDUC (Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores), esa resolución que emitió el gobierno de Macri es una “estafa”.

El especialista habló de una situación de "facturas impagables" ha llevado a que muchas familias -"entre el 25 y el 30 por ciento"- decidan no pagar e incluso en algunos barrios populares del país los vecinos han decidido “armarse” para que ninguna cuadrilla pueda cortarles el servicio, ante la imposibilidad de pagarlo.

Por eso, desde intendentes –opositores y oficialistas- a Ongs se han levantado para intentar frenar la medida que consideran “ilegal” y en beneficio exclusivo de las compañías de gas.“Es una estafa que pretende trasladarle al consumidor con el agravante de actualización. Habría que mandarlos todos a la facultad para que estudien un poco derecho al consumidor”, descargó Bassano, en diálogo con “Todo No Se Puede” (FM CIELO).

Para graficarlo con un ejemplo sencillo, el abogado explicó que el nuevo tarifazo se parece a si una persona que compra un pantalón, se le quiera cobrar un aumento del mismo después de haberlo usado varios meses.

“Primero crea una desigualdad ante todo, segundo está generando un peligro a la seguridad jurídica, tercero está violando la ley de defensa al consumidor, la constitución nacional, el código civil, nada más que para beneficiar a cuatro piolas”, disparó Bassano.

El titular de ADDUC, contó los favores que desde el Estado se le están garantizando a las compañías energéticas, como la condonación de deudas millonarias y aprobación para nuevos aumentos.

“El problema es que los dueños de las distribuidoras y las generadoras, son los mismos. Desde el 2016 para acá, el Estado viene compensando deudas y multas por incumplimiento a sus usuarios, por más de 70 mil millones de pesos a todas las empresas energéticas, enumeró.

El abogado enfatizó entonces que así, se le viene pagando a “estas empresas usureras que sacan del fondo de la tierra nuestro gas y nuestro petróleo”, y que terminan cobrando un valor “que ponen ellos”, los cuales son en valor al dólar.

Por último, Bassano recordó que estos aumentos no son en realidad debido a un contrato entre el Estado y las empresas, sino una “relación de consumo”, la cual debe basarse en las normas y no permitir “privilegiados”.

“Es un servicio para un consumidor. El consumidor debe ser protegido por el Estado. En el mundo se protege diez veces más que acá”, señaló.