Miércoles 17
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#TARIFAZOS #Paro docente
INFOCIELO.COM » Política 08-10-2018

De intendentes a ONG, llueven recursos de amparo para frenar el tarifazo de Macri e Iguacel

Intendentes del peronismo se presentaron en la Justicia, así como también el CEPIS. Buscan frenar el nuevo tarifazo que viene con yapa: una compensación para las distribuidoras por los perjuicios de la devaluación, que pagan los usuarios.

El nuevo tarifazo de gas, que se presume todavía más brutal que los anteriores, y que tiene como "yapa" el pago extraordinario a las distribuidoras por el perjuicio económico que les ocasionó la devaluación, ya anuncia una batalla brutal en los estrados judiciales.

Intendentes del peronismo y ONGs como el CEPIS ya presentaron medidas para dejar de suspenso los aumentos, al menos hasta que se decrete su cuestionada legalidad.

Luego de que el ministro de Energía, Javier Iguacel, afirmara que la mayoría de los que protestaban contra los nuevos aumentos de gas eran “militantes kirchneristas”, una decena de intendentes peronistas lo invitaron a caminar las calles del Conurbano para escuchar “la angustia de los vecinos”.

Pero además, varios se comprometieron a presentar un recurso de amparo para frenar el nuevo aumento en la tarifa de gas, que como oficializó el gobierno, se trata de un “compensatorio” para que las empresas no pierdan frente a la devaluación.

El primero en esta lista fue el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, quien esta mañana twitteó informando que presentará un amparo para frenar el nuevo “tarifazo irracional e ilegal de este gobierno. Lo hará con el aval de clubes de barrios, Pymes, comercios y centros de jubilados, entre otros.

 

 

Junto a Katopodis, otros once mandatarios realizarían presentaciones similares a la justicia, de la misma forma que anteriormente se buscó revertir otros tarifazos en abril de este año y la eliminación del Fondo Sojero.

"Somos nosotros, los Intendentes, los que escuchamos la angustia de los vecinos x el costo de las facturas. Lo invito a Ud a que venga a explicarles que no pueden pagar por su militancia", también escribió en las redes el mandatario de Hurlingham, Juanchi Zabaleta.

A estos se le sumarán Leonardo Nardini (Malvinas), Martín Insaurralde (Lomas), Fernando Gray (Echeverría), Julio Zamora (Tigre), Walter Festa, de Moreno y otros.

La acción para revertir el nuevo tarifazo viene acompañado con el proyecto de ley presentado por la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado viernes denunció: “estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado”.

El amparo del CEPIS

Además de los intendentes, el Centro de estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (cepis) objetó la Resolución 20/2018 establece tasas de interés que se deben cargar a las cuotas para la devolución del diferencial por la devaluación. Desde la ONG consideran que se trata de un cargo "completamente ilegal".

"Convalidar esas cargas de interés -por cierto confiscatorias en el contexto actual- supone la asunción de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo que el artículo 76 de la Constitución prohíbe sin que medie autorización del Congreso", explicaron mediante un comunicado.

Además, marcaron que "el aumento extra, en cuotas y con tasas de interés de la tarifa del gas establecido en la Resolución 20/2018 no cumple con el procedimiento de audiencia pública". Por eso presentaron una acción de amparo para que "se disponga la nulidad de la Resolución 20/2018 debido a su manifiesta inconstitucionalidad. Y exige al Poder Judicial que ordene a la Secretaría de Energía que se abstenga de trasladar a las y los usuarios del servicio público de gas natural por redes y gas propano los costos derivados de la devaluación del peso durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2018, hasta que se decida si los aumentos son o no constitucionales".