martes 20 de agosto de 2019

Juegos Olímpicos

Entre gastos multimillonarios y el cierre de la Secretaría de Deportes, el país se expone al mundo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de octubre de 2018 · 12:30 hs.

El Obelisco acaparará la mirada del mundo del deporte desde las 18 horas cuando se dé comienzo a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Detrás de los fuegos de artificio se esconde un gasto multimillonario disparado por el dólar y la salida del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mc Allister, que en su mandato perdió el 49% de su presupuesto.

El deporte es, sin duda,  una de las mayores herramientas de inclusión social, sin embargo, los eventos que se generan alrededor suelen ser usados como pantallas para tapar otras problemáticas. En el caso de los Juegos Olímpicos de la Juventud los números de la inversión final son un secreto guardado bajo llave.

La disparada del dólar ha demostrado que los gastos superan casi tres veces los números pautados. Argentina se quedó con la sede de los Juegos venciendo a Medellín en julio de 2013. Por aquel tiempo el dólar paralelo, que regía el discurso de Mauricio Macri, rozaba los 10 pesos. El presidente del Comité Olímpico argentino y jefe del Comité Organizador, Gerardo Wertheim, había presentado entonces un presupuesto de 231 millones dólares. Ni el más pesimista de los observadores económicos de este entonces podría haber previsto que la divisa estadounidense estuviera cercana a los 40 pesos.

Según datos aportados por el sitio especializado ephectosport, el aumento sería 15 veces mayor. De los 1.040 millones de pesos iniciales se pasó a 16.000 millones tomando un promedio a 25 pesos el dólar en los últimos cuatro años. Si se lo calcula con el dólar actual, la cifra se vuelve más impactante: más de 24 mil millones de pesos.

El informe que presentó Buenos Aires se dividió en dos partes: Los costos operativos por un lado y por el otro la inversión en infraestructura. Para lo primero se estipulo un gasto de 104,69 millones de dólares, hoy el Comité Organizador hizo oficial que los números se habían estirado a casi 200 millones.

Leandro Larrosa, CEO de los Juegos, reconoció que el monto operativo equivale a un 30%  del total de lo invertido por la ciudad que tiene como Jefe de Gobierno a Horacio Larreta, es decir 650 millones de dólares.

En la infraestructura la situación es similar. La construcción de la Villa Olímpica estaba prevista, en 2012, en 126,4 millones de dólares. A la fecha, los números oficiales develan una cifra que ronda los U$S 435 millones. A los números que a Larreta y a Wertheim le explotaron en la cara hay que agregar la salida de Mac Allister de su cargo como Secretario de Deportes, dejando un triste legado, plagado de recortes.

La huella de Mac Allister dejó, por ejemplo, una subejecución de 392 millones de pesos en su primer año de gestión, en los siguientes 12 meses decidió no completar el 12% del presupuesto asignado. Este 2018 veremos cómo Mc Allister deja su cargo para apuntarse como Gobernador de La Pampa, su gran sueño. El especialista Ernesto Rodríguez aporta otro dato clave. La Ley de Presupuesto de este año destino a la Secretaría un total de 1.097 millones de pesos (un 23% menos) que representarían 38 millones de dólares. Es decir que el “Colorado” se va con una pérdida del 49% del presupuesto.

La ida del ex lateral de Boca es un hecho. Él mismo contó que en noviembre se va a La Pampa en busca de la gobernación. Con su salida, se prevé la disolución de la Secretaría y la llegada de una Agencia Nacional del Deporte. Trascendidos indican que sólo resta la firma del presidente Macri para su concreción. La figura de agencia le permite al ente una mayor libertad presupuestaria, aunque falta conocer cómo reaccionaran los deportistas, que se encuentran cada vez más aislados de beneficios. Un ejemplo  son las becas, que se han vuelto incobrables para muchos de ellos.

Mientas todo pasa, desde las 18 horas, la Ciudad de Buenos Aires le dará la bienvenida a la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en un fiesta inaugural que será al aire libre y que tendrá la dirección artística de Fuerza Bruta, en una llamativa similitud con la gestión del pampeano.

Enterate todo lo que tenés que saber de los Juegos Olímpicos de la Juventud acá

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6172
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata