Miércoles 19
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política 06-10-2018

Un estudio advierte que los trabajadores perderán 18% de su salario por la inflación de este año

Construcción, Administración Nacional e Industria Alimentaria son los tres sectores que registran mayor caída. Además se observa un crecimiento del trabajo no registrado. Estimación privadas aseguran que en el sector industrial se podrían perder 40 mil puestos de trabajo en 2018.

Las expectativas por la inflación anual no son buenas. Las consultoras más optimistas, y el Gobierno, informan que la cifra de 2018 rondará entre un 42 y 43%. Otras, como el Citibank, aseguran que la suba general de precios podría llegar al 50%. En este contexto, la Universidad de San Martín, a través de su programa de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo, aseguró que los trabajadores perderán 18 puntos de su salario durante este año. Esta semana desde la CGT entregaron un documento solicitando una ley antidespidos al ministro Dante Sica. Estimaciones indican que podrían perderse 40 mil empleos industriales. Para la UIA no se tratan de despidos masivos, sino por goteo. 

La caída del 18% afecta a tres grandes sectores laborales: Construcción, Administración Nacional e Industria Alimentaria. Por detrás aparece el rubro textil y la seguridad privada con 17%. Los datos contemplan el IPC del INDEC hasta agosto. Eso significa que las variables podrían empeorar debido a los nuevos aumentos en tarifas y combustibles, que afectan a la cadena general de precios.

Otro dato llamativo que brinda la Universidad de San Martín está relacionado con la informalidad laboral, es decir el trabajo no registrado que de forma popular se lo denomina “en negro”. Según el CETYD, “durante 11 años la tasa de empleo no registrado presentó un clara tendencia descendente (2004-2015). Entre 2016 y 2018 se quebró esa tendencia y la informalidad laboral volvió a crecer de manera ininterrumpida. Los datos de la casa de estudio contradicen el constante latiguillo presidencial, donde Mauricio Macri indica que el objetivo es general trabajo de calidad.

Representantes de los gremios, nucleados en la CGT, junto a empresarios industrlaes, se reunieron con el ministro de producción y trabajo Dante Sica. Allí solicitaron una ley antidespidos y entregaron un documento que descrbe la crisis que atraviesa el país. El texto indica: "Hace ya casi un año que el Gobierno resolvió festejar el resonante triunfo electoral de octubre de 2017, con un reforma previsional que recortaba la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y el impulso de una reforma laboral destinada a recortar derechos a todos los trabajadores. Desde aquellos días hasta hoy la degradación de la situación social y laboral de los argentinos ha sido permanente y sostenida".

Desde el CEPA aseguran que hay 154 despidos por día en 2018. Un trabajo de la Unión Industrial Argentina, correspondiente a septiembre, informa que en el último año se perdieron 25 mil empleos industriales. Lo llamativo es que su titular, Miguel Acevedo, aseguró esta semana que “hay salidas de empleados por goteo, pero no despidos masivos”. Algunas estimaciones aseguran que en el rubro industrial los despidos podrían llegar a 40 mil personas durante este año. Esta situación provocaría un posible incremento en los sectores no registrados.