Datos oficiales

El desplome de la industria capítulo IV: en agosto registró una caída de 5,6 por ciento

Se trata de la cuarta caída consecutiva del sector. En mayo cayó 1,2%, en junio se hundió un 8,1% y en julio registró una baja del 5,7%. Lo anticiparon las estimaciones privadas que hablaban de consolidación del cuadro recesivo que fue admitido por el gobierno y ya no es novedad.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) se hundió una vez más. Esta vez registró un 5,6 por ciento y acumula, según el INDEC un agregado de 0,8 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Tal parálisis de la preproducción manufacturera es consecuencia de la gran devaluación y el incremento de las tasas el interés que interfirieron en el poder de compra, lo que infló los precios y con posterioridad, el sector industrial.

TE PUEDE INTERESAR

El cuadro recesivo que confirmaron los números oficiales, fueron anticipados por las mediciones privadas que advertían una caída mayor al 5 por ciento. Por ejemplo, los Índice de Producción Industrial (IPI), que elaboran la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF) y la Fundación de Investigaciones Económicas Internacionales (FIEL), plantearon para agosto una caída de 5,9% y 7,2%, respectivamente.

Los rubros que marcaron la tendencia a la baja fueron los de fibras sintéticas y artificiales con 51,9% respecto de agosto de 2017; seguidos por materias primas plásticas y caucho sintético 36,7%; químicos básicos 26,8% y tejidos 21,4%.

Por otro lado, disminuyeron la fabricación de neumáticos 18,5%; detergentes y jabones 14,9%, manufacturas de plástico 12%, y metalmecánica, excluida automotriz e hilados de algodón 10,8%, principalmente.

Sin embargo, según los datos del INDEC, lograron sostenerse en agosto, la rama automotriz 13,7%, por el fuerte impulso de las exportaciones a Brasil, aunque se habrían debilitado el mes siguiente; la producción de carnes rojas 11,4%; y la elaboración de acero crudo 9,1%, entre otros.

La desaceleración de la economía también fue reconocida por el propio gobierno. Como detalló INFOCIELO, en una entrevista, el ministro de Economía Nicolás Dujovne, admitió que el país está “atravesando una recesión” y que los próximos meses la realidad será igual, o incluso aún más compleja.

“Hay algo que es inevitable: estamos atravesando una recesión. La Argentina este año tuvo un conjunto de eventos: la sequía, la volatilidad internacional que llevó a la salida de fondos de países emergentes que a nosotros nos pegó muy fuerte porque realmente no habíamos terminado de corregir los desbalances de nuestra economía…”, manifestó el ministro en diálogo con Luis Novaresio.

Por otra parte, la construcción se mantiene estanca. Es que en el mes de agosto, logró sostenerse en el mismo nivel del año pasado ya que subió apenas un 0,1 por ciento. Así, lleva tres meses al nivel del mes de mayo.

TE PUEDE INTERESAR