Sociedad
FIN DE SEMANA

Los marcianos invaden el Planetario de La Plata durante la Semana Mundial del Espacio

Desde el viernes hasta el domingo habrá talleres, exposiciones, charlas, observaciones y proyecciones. También estará presente el stand permanente de la Escuela de Aeromodelismo local, con aviones, drones y robótica.

Este fin de semana llega al Planetario de La Plata una invasión marciana: con talleres, exposiciones, charlas y observaciones, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) celebrará la Semana Mundial del Espacio 2018.

TE PUEDE INTERESAR

La celebración internacional busca contribuir “a la mejora de la condición humana” a través de la ciencia y la tecnología, con eventos y programas educativos que se desarrollan en distintos países para promocionar el conocimiento científico.

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esta fecha en 1999 ya que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik (URSS), y el día 10 del mismo mes en 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que rigen las actividades de los estados en la exploración y uso del espacio ultraterrestre.

Cronograma de actividades

Viernes 5 de octubre

17:00 – Taller Misión Espacial

¿Te gustaría ser detective por un rato? Sumate a resolver acertijos y misterios sobre el cielo para encontrar un tesoro espacial antiquísimo.

Actividad en el hall del Planetario, para chicos/as de 7 a 12 años.

Inscripción: media hora antes por orden de llegada, cupo máximo 30 personas.

19:00 – Ciclo de Charlas: ¿Qué es el infinito?

Disertante: Dr. Gustavo Romero

"El concepto de infinito ha sido fuente de fascinación y perplejidad durante 2500 años. Una y otra vez el infinito aparece en nuestras descripciones del universo, en las matemáticas, en los modos de concebir una deidad, y hasta en la vida cotidiana. ¿Qué es el infinito? ¿Es una cosa? ¿Un número? ¿Una propiedad? ¿Hay un solo infinito? ¿Es posible medir el infinito? ¿Es el universo infinito? En esta charla responderé a estas preguntas y recorreré la historia de aquellos que trataron de entender el infinito".

Actividad en el domo del Planetario para todo público. Sin inscripción previa, cupo máximo 175 personas.

20:00 – Observación marciana

Observación de Marte y el cielo nocturno a través de telescopios, en el parque del Observatorio Astronómico.

Actividad para todo público, ingreso por el Planetario, cupo máximo 175 personas. Importante: se suspende por mal tiempo.

 

Sábado 6 de octubre

21:00 – Observación marciana

Observación de Marte y el cielo nocturno a través de telescopios en el parque del Observatorio Astronómico.

Actividad en el parque del Observatorio. Importante: se suspende por mal tiempo.

22:30 – Lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 

Transmisión en vivo en el domo del Planetario del lanzamiento del Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) 1A desde Estados Unidos.

Ambas actividades para todo público, cupo máximo 175 personas; las entradas se retiran a partir de las 21:00.

De acuerdo a lo informado durante las últimas horas por el director del Planetario, Diego Bagú, el lanzamiento se postergó.

 

Domingo 7 de octubre

14:45 – Charla: ¿Qué forma tienen las naves espaciales?

Disertante: Ing. Pablo González

Por lo general, imaginamos que las naves que viajan por el espacio tienen apariencias que siguen criterios funcionales, estéticos y hasta militares. Vamos a ver como son las naves reales que ha construido el ser humano y a entender por qué tienen esa forma.

Charla en el domo del planetario para todo público. Las entradas se retiran a partir de las 14:15 h, hasta agotar localidades (175 butacas).

15:45 – Función "De la Tierra al Universo"

Proyección fulldome en el domo.

En este espectáculo inmersivo realizaremos un viaje desde nuestro pequeño planeta azul hacia las maravillas que oculta el cielo estrellado. Un viaje que dejará al descubierto cuanto hemos aprendido sobre nuestra posición en el cosmos.

Actividad recomendada para mayores de 5 años. Las entradas se retiran a partir de las 14:15 h, hasta agotar localidades (175 butacas).

16:00 – ...3,2,1,0! Taller de construcción de cohetes

A cargo del Ing. Pablo González

Acercate al mundo de la astronáutica mediante la construcción de un cohete de agua, a partir de materiales de fácil acceso.

Actividad para todo público en el parque del Observatorio. No se requiere inscripción previa.

Interludio: Viaje a Marte

Charla interactiva sobre las trayectorias que siguen en el espacio las naves espaciales que se envían a Marte.

Actividad para todo público en el hall del Planetario, minutos antes de las 17 h. No se requiere inscripción previa.

17:00 – Función "Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos"

Proyección fulldome en el domo del Planetario.

Aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina. A lo largo de sus viajes presenciará los hechos más relevantes y se enfrentará a impensados peligros que deberá sortear para sobrevivir.

Recomendado para mayores de 5 años, las entradas se retiran a partir de las 14:15 h, hasta agotar localidades (175 butacas).

18:00 – Charla: "Crónicas Marcianas"

Disertante: Lic. Diego Bagú

Un recorrido inmersivo sobre la exploración del planeta rojo.

Charla en el domo del Planetario, para todo público. Las entradas se retiran a partir de las 14:15 h, hasta agotar localidades (175 butacas).

 

Stand permanente de la Escuela de Aeromodelismo de La Plata

Exhibición de aviones, drones y robótica en el hall del Planetario.

TE PUEDE INTERESAR