Acalorada sesión

¿Presupuesto dibujado? Peña dijo que el dólar puede trepar 10 pesos más de lo que prevé el proyecto

El Jefe de Gabinete se refirió, en su informe de gestión en Diputados, al relevamiento que realiza el Banco Central, según proyecciones de principales consultoras y bancos del país el dólar puede trepar $50 en 2019. Sin embargo el presupuesto prevé un dólar a $40.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó el informe de gestión del Gobierno nacional en la Cámara de Diputados en medio de las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2019. Se trató de la aparición del funcionario luego de un mes, cuando se rumoreaba su salida ante la reducción ministerial.

Según lo expuesto por el funcionario, a fines de diciembre del próximo año, el dólar llegaría a 50 pesos. Se basó en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, una encuesta que realiza entre las principales consultoras económicas y bancos del país para conocer sus estimaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso y presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, establece, además de un crecimiento nulo, la caída del PBI de un 0,5 por ciento y una inflación del 23 por ciento, un dólar a 40 pesos.

De todas maneras, y ante el alboroto en el recinto, Peña relativizó las estimaciones. “El informe cita a un pronóstico del REM, no es un pronóstico del Gobierno ni del Banco Central. Se aclara además que el BCRA no hace un pronóstico cuando rige un tipo de cambio flotante. Y quiero aclarar que la zona de no intervención cambiaria no fija un precio futuro. Es un error pronosticar en base a un valor superior de ese número”, dijo.

Las respuestas no tardaron en llegar. El diputado Axel Kicillof, señaló: “No le puede pedir a los diputados que aprueben un presupuesto que proyecta un dólar a 50 pesos para el año próximo. Después del acuerdo con el Fondo este presupuesto es un dibujo, nació muerto, todavía n lo votamos y las proyecciones ya no sirven. Rehagan este presupuesto. Porque el que manda en este país es el pueblo, no el FMI”.

Gabriela Cerruti también se expresó, pero lo hizo por Twitter.

La presentación comenzó a las 11 de la mañana en la cámara que no sesionaba desde agosto, en la última exposición de Peña. Fue la sexta vez que el ministro coordinador brindó su informe de gestión tal como manda la Constitución Nacional: ya asistió a Diputados el 14 de marzo, el 23 de mayo y el 1 de agosto, y ante el Senado lo hizo el 25 de abril y el 27 de junio.

TE PUEDE INTERESAR