Sociedad
Defensor de Niño, niñas y adolescentes

Los chicos ¿Tienen quien los defienda? Un cargo vacante durante 13 años, 68 candidatos y 15 preseleccionados

Conocé los nombres de los postulantes que pasaron el examen en el Congreso y ya están en la segunda etapa. Avanza la muy postergada elección del Defensor de los niños, niñas y adolescentes. Sólo aprobaron 15 de los 68 aspirantes. Entre ellos dos ex diputadas nacionales y un ex titular del Sedronar.

El viernes comenzó, luego de una resolución judicial que instó a las autoridades a crear la Comisión Bicameral a cargo de la selección, el proceso que terminará con la designación del Defensor de los niños, niñas y adolescentes. La comisión de once miembros se conformó después de que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, reunido en Suiza, consultara al Estado argentino sobre los motivos del “retraso” en la designación.

La ley 26.061, sancionada en el año 2005, establece que el funcionario designado durará en el cargo 5 años con una posible reelección, para su nombramiento deberá pasar por una audiencia pública. Antes los preseleccionados tendrán que presentar un plan, para entregar el proyecto tienen plazo hasta el próximo 16 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR

El Defensor deberá  “promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes; interponer acciones para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cualquier juicio, instancia o tribunal; velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso”.

De acuerdo con los reclamos presentados el Ombusman de la niñez, en representación del menor, podrá “efectuar recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y privados de atención de las niñas, niños y adolescentes” y en este sentido considerar los plazos necesarios y oportunos para su resolución  además de “incorporar acciones con miras a la aplicación de las sanciones por infracciones cometidas” al margen de la  “responsabilidad civil y penal” si corresponde.

En el Presupuesto 2018 el Gobierno Nacional no incorporó una partida específica para el funcionamiento del área pese a que la ley, en su artículo 54, obliga al Poder Ejecutivo Nacional a destinar fondos para “solventar los gastos del funcionamiento administrativo del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, un tema aún pendiente, se descuenta que con la designación se considerarán los recursos necesarios para dale operatividad al organismo.

Los 15 preseleccionados pasan ahora a la próxima instancia del proceso de nombramiento del Defensor de los niños, niñas y adolescentes. Entre los aspirantes que aprobaron el primer examen de destaca la ex Diputada Nacional del FpV y ex Presidenta del Consejo de la Mujer de la Provincia, la dirigente platense, Claudia Bernazza; María José Lubertino, ex titular del INADI y también ex Diputada Nacional. Además deberá presentar su proyecto Gabriel Lerner, titular del Sedronar durante el kirchnerismo y Secretario de Niñez de la Nación cuando la Ministra de Desarrollo Social era Alicia Kirchner.

Aquí el listado de los 15 aspirantes que aprobaron la primera etapa de selección:

Álvarez Pereira Gustavo

Contreras Roxana

Bernazza Claudia

Graham Marisa

Greco Sergio Marcelo

Guerrero Zarza Alicia

Hernández Juan Facundo

Herrera Marisa

Lerner Gabriel

Lubertino María José

Naddeo María Elena

Pulido Nora

Repetto Fabián Marcelo

Shulman Nora Susana

Sosa Cecilia

TE PUEDE INTERESAR