Reclamo

Salud pública en crisis: médicos y profesionales bonaerenses comienzan un nuevo paro por 48 horas

Los hospitales públicos de toda la provincia de Buenos Aires se verán afectados por la medida que impulsó Cicop. Los trabajadores exigen al gobierno mejores condiciones laborales, convocatoria a paritarias y aumento salarial. Además analizan los pasos a seguir en el conflicto.

Médicos y profesionales bonaerenses nucleados en Cicop comienzan este miércoles un paro por 48 horas y además convocan a participar a la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública el jueves. En ese aspecto, exigen al gobierno provincial mejores condiciones laborales, convocatoria a paritarias y aumento salarial.

A través de un comunicado, expresaron que “la decisión de la gobernadora Vidal de no convocar a paritaria y condenar a los trabajadores a salarios misérrimos y condiciones poco dignas de trabajo, subsiste sin modificaciones”.

TE PUEDE INTERESAR

El incremento de nuestros ingresos no alcanza ni al 10 por ciento, unos quince puntos por debajo del índice publicado por el INDEC hasta el mes de agosto. La no convocatoria implica someter a trabajadores y población a una grave afectación de derechos, lo que se manifiesta en las muy malas condiciones en que se atiende la salud en la provincia”, indicaron.

A su vez, señalaron que tuvieron una Mesa Técnica con funcionarios y que “el único compromiso asumido por las autoridades ministeriales fue el de pautar próximas Mesas Técnicas para abordar los temas de Infraestructura y Condiciones laborales de los Residentes”.

En cuanto a la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública, contaron que la convocatoria “adquiere características inéditas y que será importante de cara al futuro. La diversidad de actores involucrados en la actividad es un dato alentador, en tanto la defensa de la Salud Pública en un contexto absolutamente hostil requerirá de todos ellos, así como de la incorporación de la población en la defensa de sus derechos”.

Entonces, manifestaron que “se definió que las medidas de esta semana tendrán su epicentro en la convocatoria a la movilización del jueves 4, instancia que deberá tener una masiva participación de nuestro sindicato y que seguramente potenciará también el conflicto provincial”.

“La jornada del miércoles 3, en el marco de las 48 horas de paro, será propicia para el llamado a asambleas que promuevan la acción multisectorial, así como la discusión acerca de cómo continuar el plan de lucha para la semana siguiente, cuestión que será analizada y resuelta en la reunión de Consejo Directivo del próximo viernes 5”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR