A la espera de datos oficiales

Preocupación: los primeros datos de septiembre anticipan una inflación de más de 6 por ciento

El dato surge de un sistema de medición que se implementa en Bahía Blanca desde 2012. Y anticipa una inflación de 6.54 por ciento para septiembre, liderada por el fuerte incremento de los precios de alimentos y bebidas, educación y esparcimiento.

A la espera de datos oficiales que reflejen qué pasó con los precios tras la escalada abrupta del dólar, IPC Online, la publicación de un equipo interdisciplinario liderado por un docente del departamento de Economía de la Universidad del Sur, reveló un parámetro que sembró preocupación.

Es que, tras relevar más de 52 mil precios, siempre dentro de Bahía Blanca, dio cuenta de una variación de 6.54 por ciento durante septiembre.

TE PUEDE INTERESAR

El detalle muestra que rubros como Equipamiento y mantenimiento del hogar (con 11.35%) y Esparcimiento (10.83%) lideraron la suba, acompañados de Alimentos y bebidas (7.1%), Educación (7.06%) e Indumentaria (6.83%).

“De los 13.585 productos y servicios relevados el 47,3% registró alzas, el 2,4% bajas y el restante 50,3% no tuvo cambios”, indica el informe, que se puede leer en la web. Las mayores alzas –precisa- se registraron en precios de Cámara fotográfica digital, Vino fino, Libro infantil, Horno a microondas y Batata, todas con subas superiores a 55%.

En tanto que las mayores bajas puntuales se encontraron en precios de Yerba mate, Jabón en polvo para ropa, Texto primario, Vino fino y Libro infantil, todas ellas mayores a -25%.

El pico de 6.54 por ciento es el más alto del año y deja al acumulado de 2018 en un preocupante 29.6 por ciento. La mirada de los últimos 12 meses revela un salto de 36.72 por ciento.

Todo en un contexto que anticipa nuevos conflictos salariales, a partir de que el propio gobierno admitiera que los sueldos cerrarán por debajo de la escalada de los precios, como reconoció en las últimas horas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

TE PUEDE INTERESAR