Sociedad
SALUD

Vacunan a chicos de entre uno y cuatro años con una dosis extra contra el sarampión y la rubeola

Es en el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Nación. No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

En el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola, que tendrá lugar entre el 1 de octubre y el 30 noviembre, se vacunarán a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral.

El refuerzo se realizará independientemente del estado vacunal anterior del paciente y servirá también para protegerlo contra las paperas. No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

TE PUEDE INTERESAR

El sarampión puede presentarse en todas las edades, siendo más grave en chicos menores de cinco años o con desnutrición, en quienes puede causar graves complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y complicaciones crónicas.

La rubeola, en tanto, puede darse en adultos y niños. En mujeres embarazadas puede producir muerte fetal y neonatal, y síndrome de rubeola congénita, con malformaciones en el recién nacido que generan sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

La iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Salud se lleva adelante debido a que, aunque Argentina logró eliminar la circulación endémica de estas patologías, los virus siguen causando enfermedades en otros países y la movilidad permanente de personas causa riesgo de reintroducción en el país.

Para más información, está disponible la línea gratuita 0800-222-1002 de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados, domingos y feriados de 9:00 a 18:00.

TE PUEDE INTERESAR