¿Se abre una puerta?

Efecto Mar del Plata: avanza en la Legislatura la ley de “alcohol cero” para conducir que resiste Dietrich

La aplicación de una ordenanza en Mar del Plata que lleva a cero la tolerancia de alcohol en sangre al conducir, sumado a los dramáticos testimonios de familiares, le dieron viento de cola a la sanción de una ley provincial, a pesar de la resistencia dentro de Cambiemos.

Desde el martes comenzó a regir la tolerancia cero de alcohol en sangre en el Partido de General Pueyrredón, según se confirmó a través de la publicación del decreto Nº 1980 firmado por el intendente local Carlos Arroyo. La normativa estipula multas, retener la licencia de conducir y la inhabilitación para conducir vehículos en todos los casos donde el alcohol en sangre sea superior a cero gramos.

El avance de la normativa municipal tiene relación directa con la laxitud de las normativas de la Provincia. De hecho, un proyecto presentado a comienzos de año por la oposición logró muy modestos avances, a pesar del acalorado debate que generó, en la zona de comisiones. Antes, el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había fracasado en la misma misión.

TE PUEDE INTERESAR

Esta vez es en serio, o puede serlo. En Unidad Ciudadana confían que el proyecto de Alcohol Cero al volante, que impulsa el legislador Federico Susbielles, pueda ser aprobado en la próxima sesión del Senado, luego de varios meses de duro debate en la Comisión de Legislación General. Desde que presentó la iniciativa, Susbielles machaca con un argumento escalofriante: “El alcohol tiene relación en el 80% de los accidentes fatales”, asegura.

Lo que inicialmente parecía tener destino de acuerdo, pues desde Cambiemos el senador Walter Lanaro era autor de un proyecto en igual sentido, amenazó con naufragar por la insistente negativa expresada de los enviados del Ministerio de Transporte de la Nación, que comanda Guillermo Dietrich, que rechazaron el proyecto desde el inicio del debate en Comisión.

Entre los argumentos que se dejaron oír en esas reuniones figuró el de la dificultad de implementar un “cambio cultural” y el de los costos de implementación de los controles que requeriría la normativa. Por esos días, se imponía el “no”, como se impuso a lo largo de la década kirchnerista.
Sin embargo, hubo un dramático giro durante el debate: los testimonios de los familiares de víctimas de accidentes de tránsito y los argumentos esgrimidos por los especialistas durante las reuniones con legisladores, hicieron que la iniciativa comenzara a ganar consenso y tomara nuevos bríos.

El senador oficialista Juan Pablo Allan, que comanda la comisión de legislación general, se las ingenió para que el proyecto de Ley avance y consiguió acordar modificaciones con Susbielles en las últimas horas. Esas modificaciones tendrían relación con la aplicación “gradual” de la norma.

Si bien todavía no hay precisiones, muchos dan por sentado que los “principiantes”, es decir, los conductores que obtienen la licencia de conducir por primera vez, tendrán las mismas restricciones que hoy tienen, por ejemplo, los conductores profesionales. La idea es no hacer algo generalizado, en lo que consideran esta etapa, pero si tender a lo que finalmente se concretó en Mar del Plata desde esta semana.

Todo indica que de no mediar sorpresas, la iniciativa podría ingresar al temario de la próxima sesión de los senadores en lo que probablemente sea la última sesión antes del debate del Presupuesto y podría ser aprobada.

TE PUEDE INTERESAR