Ante los datos alarmantes

El Gabinete quiso moderar el discurso de Macri: ¿qué dijeron luego de conocerse el nivel de pobreza?

Luego de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, los ministros Carlina Stanley y Dante Sica brindaron una conferencia de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Hablaron del alto índice de pobreza, de paritarias y aseguraron que la prioridad del Gobierno es mantener el empleo.

La Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el Ministro de Producción, dante Sica, brindaron una conferencia de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, luego de las palabras del presidente Mauricio Macri. Se refirieron a cómo continúa el rumbo de la economía argentina luego del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en este sentido destacaron que existe una "posibilidad concreta de usar fondos del FMI para cuestiones sociales".

El titular de Producción aseguró que seguirá el dialogo fluido con los sindicatos y las pequeñas y medianas empresas para poder paliar los embates de la crisis económica. “Seguimos trabajando con todas las organizaciones sindicales en pos de mejorar la calidad del trabajo, en todas las empresas. Tuvimos una reunión con ADIMRA y la UOM e hicimos una jornada de trabajo para tener una agenda conjunta", dijo y agregó: “Estamos trabajando fuertemente activando los programas de empleo. Hemos visto que el impacto más fuerte fue en las pequeñas y medianas empresas. La prioridad en la coyuntura es el mantenimiento del empleo".

TE PUEDE INTERESAR

Stanley informó que ya se pudo pagar la primera modificación especial de la AUH y que en diciembre será la próxima.

Claro que no pudieron es capar a las preguntas sobre los recientes datos oficiales difundidos por el INDEC que hablan de un 27,3% de pobreza, casi dos puntos por encima de la marca del segundo semestre de 2017, y tres puntos por debajo de la primera medición de la era macrista, que, vale recordar, trajo aparejados cambios de metodología. En cuanto a la indigencia, trepó al 4.9 por ciento de las personas, una décima por encima de la última medición.

“Nuestro objetivo sigue siendo reducir la pobreza”, enfatizó Stanley. Su par, aseguró que “hacia finales del año podremos evidenciar una desaceleración de la caída de actividad económica, podremos ver una recuperación”, sin embargo, sostuvo: “Queremos ser muy precavidos a ponerle fecha, pero en el 2019 el presupuesto estima un 0,5% de caída de la economía”.

Respecto a las paritarias, Sica aseguró: “De los convenios colectivos, hay alrededor de los 85% cerrados. La mayoría de los que tenían cláusula de revisión, comenzaban en septiembre y enero las revisiones. Y eso estamos haciendo, con la Secretaria de Trabajo”, y agregó: “El nuevo acuerdo con el FMI no modifica los lineamientos del presupuesto.”

TE PUEDE INTERESAR