Préstamo modificado

Nuevo acuerdo con el FMI: Se adelanta el crédito y se amplía su monto total a 57.100 millones de dólares

El acuerdo atiende a los requerimientos de la administración de Mauricio Macri de adelantar los desembolsos de 2020 y 2021 para el año que viene, y una ampliación del monto total de 7100 millones de dólares.

"Hemos acordado con el Fondo", comenzó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con Christine Lagarde, sentada a su derecha. Así anunciaron el nuevo acuerdo que había sido solicitado por el Gobierno de Cambiemos.

Así, el fondo amplio el crédito: de 50 mil millones a 57100 millones de dólares. También se adelantarán los desembolsos previstos para 2020 y 2021. “Queremos dejar atrás el camino de turbulencias de los últimos meses”, dijo Dujovne.

TE PUEDE INTERESAR

"Recibiremos 19.000 millones de dólares más en lo que queda del año y en 2019", adelantó Dujovne desde el consulado argentino en Nueva York, ciudad en la que hasta ayer estuvo el presidente Mauricio Macri.

Por su parte, la titular del FMI, dijo: “Son esfuerzos para ayudar a la Argentina a estabilizar su economía, que se verá respaldado con un presupuesto adecuado y que sea sustentable”. Además contó que uno de los requerimientos para el acuerdo fue que el mercado cambiario opere sin intervención, y aclaró: “El detalle lo dará a conocedor el Banco Central”.

Por tal motivo el ministro decidió postergar su regreso a la Argentina, después de haber negociado durante todo el día de ayer en medio de la salida del ex presidente del Banco Central.

Luego de la reunión entre el presidente Mauricio Macri y la titular del FMI, Christine Lagarde, Nicolás Dujovne brindó una conferencia de prensa donde aseguró que "el Fondo está terminando su trabajo de revisión formal de la propuesta, lo va a someter a una discusión informal mañana con el board y si no ocurre nada extraordinario mañana por la tarde estaremos en condiciones de anunciarlo".

Efectivamente, la titular del organismo, en las últimas horas del día confirmó el avance en las negociaciones a través de Twitter: “Tuve una muy buena reunión con el presidente Macri. Estamos cerca de la línea de meta en términos de llegar a un acuerdo de nivel de personal revisado entre Argentina y el FMI, que estará sujeto a la aprobación de nuestro Comité Ejecutivo”.

Se trata de una segunda negociación que busca modificar el préstamo de 50 mil millones de dólares bajo la modalidad Stand-By, por 36 meses, cuyos detalles fueron explicados en junio por el ministro de Hacienda y el por entonces titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, en conferencia de prensa en el CCK.

El Gobierno pidió adelantar los desembolsos de 2020 y 2021 para el año que viene y espera poder anunciar la ampliación del monto total, que espera confirmación del fondo. “Mal podría dar un monto cuando no hay monto definido. Estamos trabajando para tener un buen acuerdo, que funcione para despejar incertidumbres de los inversores", dijo Dujovne.

Además, el ministro sostuvo que "es mucho más importante el uso inteligente del programa y los recursos que el tamaño. Seguimos trabajando para maximizar la calidad del acuerdo. No hay ningún apuro: estamos convencidos de que estamos llegando al mejor acuerdo posible", y agregó: "no hay modificación del esquema de libertad cambiaria pero que si habrá retoques a la política monetaria en general".

En medio de una aguda crisis económica, este martes sorprendió la renuncia del titular del Banco Central Luis Caputo: "Vamos en camino de un segundo acuerdo con el Fondo para que despeje otras dudas sobre nuestra capacidad de financiamiento y estabilidad de política monetaria. Estoy convencido de que hemos designado un muy buen profesional. Era parte del equipo, ha negociado el nuevo acuerdo. Es importante que no tengamos un presidente del Banco Central que no fue parte de lo que se negoció, que es con lo que tuvo que lidiar Luis Caputo porque lo había negociado Sturzenegger", dijo Macri.

TE PUEDE INTERESAR