Repercusiones de una jornada de protesta

Según los empresarios, por el paro general del martes hubo pérdidas millonarias en el sector

Desde la CAME difundieron un informe que va en la misma línea del gobierno nacional para dar cuenta de las consecuencias de la huelga convocada por la CGT. A su vez, indicaron que el Gran Buenos Aires fue una de las zonas más afectadas.

El paro general convocado por la CGT en la que la izquierda participó con piquetes en todo el país tuvo un gran impacto en el marco de la crisis económica. En ese sentido y en la misma línea que el gobierno nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió un informe donde indicó las pérdidas millonarias que habrían sufrido en el sector.

“Con el 26,8% de los comercios del país cerrados y caídas de 52% en la demanda, el sector comercial perdió ventas por $ 12.539 millones. En la industria cerró el 29% de los establecimientos y se dejaron de producir $ 8.402 millones. Se estima que entre 50% y 60% de eso, se recupera. El resto se suma a las pérdidas que acumulan las empresas en el año”, indicaron.

TE PUEDE INTERESAR

Entonces señalaron que “entre lo que no se vendió y lo que no se pudo producir, en el día se perdieron $20.941 millones”, y añadieron que “el mayor golpe fue para las grandes ciudades, especialmente CABA y Gran Buenos Aires, que son altamente dependientes del transporte. En las localidades más pequeñas, el comercio y la industria prácticamente no sintieron el día atípico, y en las medianas el efecto fue muy irregular”.

Según el relevamiento realizado por CAME entre el 24 y 25 de “el 73,2% de los comercios del país abrió. En muchos casos atendidos por sus dueños, para no perder otro día de ventas (el lunes 24 fue feriado por el Día del Empleado de Comercio), en otros con aperturas parciales hasta las 14 o 17 horas”.

Los que abrieron vendieron, en promedio, 52% menos de lo que hubieran vendido sin el paro. Incidió que hubo menos gente en las calles, que en muchos sectores pararon y no salieron de sus casas, y que se perdió el cliente de paso”, agregaron.

Asimismo, expresaron que “las ciudades más afectadas fueron las más dependientes del transporte, como CABA y Gran Buenos Aires. En algunos casos los cierres se debieron al temor por el vandalismo”.

Luego resaltaron que “si se tiene en cuenta que las ventas de un martes normal de la última semana de un mes como septiembre rondarían los $ 19.330 millones, sólo por los comercios que cerraron se perdieron ventas por $ 5.181 millones”.

“Mientras que los comercios que abrieron perdieron de vender $ 7.358 millones. En total, el comercio perdió ventas por $ 12.539 millones en el día. De ese monto, se estima que sólo un 51% se podría llegar a recuperar en los próximos días. El resto se pierde”, aseguraron.

TE PUEDE INTERESAR