Política y Economía
Por administración fraudulenta

Denuncian al titular de ANSES ante el vaciamiento millonario del fondo de los jubilados

Fue la Diputada Nacional, Luana Volnovich, quien denunció a Emilio Basavilbaso por administración fraudulenta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

La Diputada Nacional por el FpV Luana Volnovich denunció ante la UFiCES a Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, por administración fraudulenta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La denuncia se basa en que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses al terminar la gestión anterior contaba con 66 mil millones de dólares y a dos años y medio el Fondo cuenta con menos de 50 mil millones, es decir 20 mil millones de dólares menos.

Tal como adelantó INFOCIELO la semana pasada, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió cerca de 20 mil millones de dólares en el primer semestre. Fue a partir de un informe ejecutivo del organismo que difundió los números alarmantes, donde detalló que unos de los motivos fundamentales de la reducción del fondo fueron la gran devaluación del peso y la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

Una vez más los jubilados unos de los primeros perjudicados por la crisis financiera y económica que atraviesa el país. El organismo dio cuenta que el fondo alcanzó un valor de 1,371 billones de pesos lo que implicó un crecimiento de 8,3 por ciento en el segundo trimestre de 2018 y del 14 por ciento en todo el semestre. Al tipo de cambio de $29,57 por dólar del 29 de junio, el FGS se ubicó entonces en el equivalente a 46.364 millones de dólares cuando de acuerdo al propio organismo en diciembre pasado valía unos 64.055 millones de dólares.

Es decir, que tuvo una pérdida en dólares equivalente a más de un año del déficit de todo el sistema previsional argentino. También ese dinero habría permitido el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante seis años y medio.

Además, la ANSES informó que en el segundo trimestre de este año la cartera tuvo un incremento de 104.674 millones de pesos, siendo los títulos públicos y las inversiones en proyectos productivos los activos que más crecieron. El stock de títulos públicos representa el 61,8 por ciento de la cartera del Fondo y creció en el trimestre un 18,3 por ciento totalizando los 847.420 pesos millones.

Cabe aclarar que el FGS fue creado por el Decreto N° 897 del 13 de julio de 2007, siendo el mismo un patrimonio de afectación especifica. Está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA.

“Tal como surge en la Presentación del mes de agosto del año 2018 ante la Comisión Bicameral de los Fondo de la Seguridad Social del Congreso, el valor en dólares estadounidenses de los fonos del FGS al día 31 de julio de 2018 resultó de U$D 50.580 millones, perdiendo en el período comprendido entre el 31/12/2017 y el 31/07/2018 la suma de la Seguridad Social en la Presentación del mes de febrero de 2018 ante la Comisión Bicameral del Congreso, valor en dólares estadounidenses de los fondos del FGS ascendían a U$D 64.055 millones el día 31/12/2017”, detalla la denuncia.

El vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad pone en peligro no solo el pago de jubilaciones presentes ante cualquier eventualidad sino también las futuras jubilaciones de los trabajadores actuales.

“La plata que hoy falta no está en el bolsillo de los jubilados, ni en los medicamentos, ni en mejores prestaciones para la seguridad social, entonces nosotros nos preguntamos y le preguntamos a Basavilbaso donde está esa plata”, sostuvo la diputada Volnovich en el momento de presentar la denuncia.

TE PUEDE INTERESAR