Ningún Balón de Oro

La pesada herencia de Caputo: gastó el equivalente al presupuesto de la Provincia de Buenos Aires

En 90 días, el ex presidente del Banco Central, dinamitó las reservas en poco menos de 13 mil millones de dólares, el dólar subió más de 10 pesos, la tasa de política monetaria subió de 40% a 60% y la inflación continúa en alza.

Era una de las estrellas del equipo económico de Cambiemos. El propio Marcos Peña llegó a compararlo con Lionel Messi, “jugaba en la Champions League y dejó todo para venir a jugársela”, dijo públicamente el Jefe de Gabinete. Por eso la renuncia de Luis Caputo al frente del Banco Central no se veía venir. Pero vino.

“Toto” dejó su cargo, en medio de una aguda crisis económica. Cuando asumió hace apenas tres meses, los indicadores económicos parecían estabilizarse luego del acuerdo con el FMI. Pero no, y mientras el presidente Macri se encuentra en New York y la CGT lanza un nuevo paro general, la noticia impactó de lleno en todo el interior de Cambiemos.

TE PUEDE INTERESAR

Fue el 14 de junio de 2018 cuando se dio la salida de Federico Sturzenegger de la titularidad del Banco Central, luego de haber tenido plena participación en el acuerdo con el FMI y de ser la cara, junto a Dujovne, ante los medios luego de tal anuncio. Luis Caputo llegaba para ocupar su lugar, no sin dejar atrás el por entonces Ministerio de Finanzas.

En aquellos tiempos el dólar parecía estar controlado. 28 pesos en julio luego del “stand by”. Así, la deuda que dejó el ahora saliente titular del Central, trastoca todos los indicadores económicos. Caputo tomó el dólar a 28,43 pesos y lo llevó a 38,17, pero transitando períodos de gran devaluación donde la divisa norteamericana superó la barrera de los 40 pesos.

Hace apenas 90 días, las reservas internacionales que ascendían a 63.274 millones de dólares pasaron a 49.535 millones, es decir 13.739 dólares que, actualizados al tipo de cambio actual, arrojan un resultado de 549.560 pesos. Un valor equivalente a 10 meses de gasto público de la Provincia de Buenos Aires, cuyo presupuesto para este año alcanza los 630 mil millones de pesos.

“Toto” en tres meses subió la tasa de interés del 40 al 60 por ciento. En agosto, cuando el dólar superaba los 40 pesos, la suba de los encajes era del 41 por ciento. En agosto, si, durante la corrida bancaria y las vacaciones del ahora ex presidente del Banco Central en un sofisticado hotel de Ipanema, Brasil, donde las habitaciones tienen un valor de entre 10 y 35 mil pesos por noche.

Una de las tareas fundamentales que tenía el BCRA era bajar inflación. Sin embargo, en junio, el IPC subió 3,7 por ciento, en agosto 3,9 por ciento y fue el mayor aumento desde el lanzamiento del indicador. Este mes, se espera un 5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR