Temporal

La Plata: se realizan tareas preventivas y de monitoreo ante tormentas

La Municipalidad de la ciudad capital activó operativos de monitoreo de los arroyos de la ciudad y las tareas de limpieza en las bocas de tormenta.

Según a los datos de la Dirección de Hidrometeorología de la Ciudad de La Plata, persiste el Nivel de Atención del Riesgo “Amarillo” (riesgo leve), por lo que se realiza el monitoreo y control permanente de arroyos junto a la limpieza en sumideros y desagües pluviales. 

Según se informó, se registran “tormentas de moderada a leve intensidad, aunque en forma puntual son chaparrones más fuertes, de corta duración y con granizo no dañino”. 

TE PUEDE INTERESAR

“Pueden darse ráfagas de viento que alcancen los 60 kilómetros por hora, y en algún lugar puntual de la región podrían llegar a 70 kilómetros por hora”, detalló el parte meteorológico. 

En ese marco, se lleva adelante una mesa de coordinación en la sede local de Defensa Civil, ubicada en calle 7 e/ 36 y 37, con la asistencia de autoridades municipales, que pusieron en marcha un operativo permanente. 

Ante ello, personal de la Municipalidad de La Plata -con la articulación de todas sus áreas-, se encuentra desarrollando un operativo de prevención y seguridad que incluye la limpieza de arroyos y desagües pluviales. 

Al respecto, el subsecretario de Atención del Riesgo de la Comuna, Rodrigo Páez, indicó que “distribuimos un equipo de agentes del Municipio en colaboración con los centros comunales para realizar tareas preventivas y recorridas de distintas zonas de la ciudad, principalmente aquellas que se verán más afectadas con los eventos meteorológicos”. 

En ese sentido, se intensificaron las tareas en la vía pública con el relevamiento de objetos externos a las viviendas, ramas de árboles con riesgo de caída, así como también controles de sumideros y su buen funcionamiento. 

Además, se mantiene activo el monitoreo, a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico, los cuales permiten tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, medir las precipitaciones y vigilar el estado de las bocas de tormenta. 

En consecuencia, se detalló que “continúa activada la vigilancia meteorológica, por lo que cada dos horas (en las horas pares), se irá actualizando el pronóstico a fin de brindar la última información necesaria para el vecino”. 

Por su parte, se solicitó a la ciudadanía no sacar los residuos a la vía pública, evitar salir durante lo que resta del día y las primeras horas de mañana, y mantenerse informado por los canales oficiales. 

Se recordó que las vías de información oficiales son las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna (laplata.gov.ar); ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. 

Cabe destacar que, en casos de emergencia, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147. 

TE PUEDE INTERESAR