Judiciales y Policiales
Tenían antecedentes por comercializar drogas

Cayó la banda de “IOIO”: toda una familia narco que operaba en La Plata y alrededores

La investigación duró 18 meses tras la denuncia de un vecino. Filmaciones, fotografías y escuchas telefónicas de 20 líneas esclarecieron cómo se movían los delincuentes. Vendían cocaína y marihuana al menudeo en tres autos de alta gama. Hubo 20 allanamientos y cinco detenciones

Una banda de narcotraficantes liderada por un sujeto que, preso en la Unidad 9 de La Plata, impartía directivas a familiares y miembros de la organización para la venta de estupefacientes, fue desbaratada en las últimas horas luego de un mega-operativo realizado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario bonaerense. 

Los allanamientos – 20  en total – se llevaron a cabo en distintos domicilios de la capital provincial y de Ensenada, y estuvieron a cargo de efectivos pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado – Delegación La Plata con la colaboración de personal de la Dirección de Análisis de Investigaciones del Ministerio de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR

Producto de los operativos, las autoridades aprehendieron a todos los integrantes de la organización criminal y secuestraron aproximadamente un kilo de cocaína distribuida en dos trozos y envoltorios, marihuana, elementos de corte y estiramiento, cinco balanzas de precisión, doce armas de fuego de distintos calibres, municiones, 29 celulares, dinero en efectivo, tres automóviles marcas BMW, Audi A3 y Fiat Fiorino y dos motocicletas marcas Yamaha F1 y Honda XR 250. 

En el marco de los allanamientos, el ministro de seguridad provincial, Cristian Ritondo explicó que “se trata de una importante organización que le hacía mucho daño a la ciudad de La Plata. Hoy se desarticuló y cuando decimos que el enemigo es el narcotráfico es porque sabemos hacia donde guiar nuestros esfuerzos y nuestra lucha”.

A su vez, el titular de la cartera de justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, aseguró que “por pedido de la Fiscal Medina al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se realizó un allanamiento en la U9 para buscar un celular a los hermanos Mercado. Se le secuestró el mismo y además se requisó todo el pabellón, donde terminaron incautando 29 celulares.  Todo está en manos de la Justicia. Del operativo participó Inteligencia del SPB, el DOE y personal del penal”.

Según se informó, la banda era liderada por un sujeto apodado “IOIO” que está alojado en el penal N° 9 de La Plata y que cuenta con antecedentes por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y por robo agravado y tenencia ilegal de arma de guerra. 

Desde la unidad carcelaria, “IOIO” impartía directivas a su progenitora, una mujer apodada “Yoli” y a la pareja de esta última, un sujeto alias “Cubito”.

“Yoli” y “Cubito” distribuían las drogas en distintos puntos de venta y recolectaban el dinero recaudado de la actividad ilegal.  El modo de distribución de las sustancias era a través de delivery y para ello utilizaban un vehículo marca BMW. 

A su vez, en la escala de mando estaban otros dos sujetos, hijos de “Yoli”,  apodados “Bakano” y Bebé”, quienes recibían las sustancias y las distribuían para la comercialización en distintos puntos de la región con un Mini cooper y un Audi A3.
 
La investigación también determinó que el padre de “Yoli”, un hombre conocido como “Gorocito” colaboraba con la venta de estupefacientes junto a “La Mica”, una mujer que mantiene una relación sentimental con el líder “IOIO”.

Asimismo, la Policía constató otros dos sujetos alias “Mame” y “Pulga”, servían a la organización con distintas funciones. El primero de ellos se dedicaba a la reventa de las drogas al menudeo y, a su vez, era el encargado de ajustar cuentas pendientes con los deudores. En tanto,  “PULGA” le guarda los autos de alta gama y la sustancia estupefaciente  a la familia criminal.

Finalmente, la policía constató que “IOIO” contaba con la colaboración de su hermano, apodado “Bali” también alojado en la Unidad 9, que lo ayudaba con las directivas emitidas a través de comunicaciones telefónicas desde cárcel. 

Tras una ardua investigación, que incluyó la intervención de 20 líneas telefónicas, la policía y personal de la justicia lograron conocer en detalle el funcionamiento de la banda narco y recolectó las pruebas necesarias que habilitaron los operativos para las respectivas capturas. 

Todos los aprehendidos, que cuentan con antecedentes penales por venta de estupefacientes, quedaron a disposición de la justicia.

TE PUEDE INTERESAR