Política y Economía
panorama económico

Crisis laboral: la Unión Industrial informó que en el último año se perdieron más de 25 mil empleos

Los datos provienen del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), donde indican una contracción de la actividad industrial del 4,4% y prevén “una caída marcada y generalizada” del sector para los próximos meses.

La actividad industrial está en caída y no hay proyección de mejora. A los magros números del INDEC publicados en las últimas semanas se suma la información del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, donde se indica una pronunciada caída del sector y una pérdida de 25 mil puestos de trabajo en el último año.

Los datos evalúan el periodo interanual junio 2017-2018, en doce rubros industriales. “La actividad industrial en julio presentó una contracción interanual de -4,4%, y una suba del +0,3% con respecto al mes de junio, aunque con una baja base de comparación (desestacionalizado). En los primeros siete meses del año, la actividad manufacturera acumuló una caída del -0,3%”, indica el informe.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto al empleo, el trabajo informa que “con respecto a junio de 2017 hubo 25.051 asalariados menos, una baja del -2,1%”. Además afirma que hubo una contracción del empleo por seis meses consecutivos y sólo en junio se perdieron más de 5 mil trabajos.

La exportación es el dato alentador para la industria, ya que en el último tiempo logró una expansión. Las manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron 14,5% con respecto al mismo mes del año anterior, logrando 1.924 millones de dólares. En cuanto a las manufacturas de origen agropecuario se expandieron 19,9%, vendiendo $ USD 809 millones.

En el final, indica un panorama desalentador para la producción nacional con una mayor caída de la actividad.  “Es esperable que en los próximos meses se observe una caída más marcada y generalizada de la actividad industrial, con excepción de algunos rubros de exportación. De esta forma, el año culminaría con una baja del -2%, luego de un primer semestre acumulando +0,4% y un segundo semestre con una baja del orden del -4%”, concluye  Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. 

TE PUEDE INTERESAR