Comenzó el debate

Presupuesto 2019: Dujovne negó que planeen un “megacanje ni reestructuración de la deuda”

El Ministro de Haciendo pasó por el Congreso de la Nación para dar detalles sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó su exposición en la Cámara de Diputados para defender el proyecto de Presupuesto 2019. En medio de polémicos cruces con la oposición, el funcionario fue en busca de un acuerdo con la oposición para aprobar la iniciativa.

"Argentina no planea ningún megacanje, ninguna reestructuración de su deuda. Venimos aquí al Congreso a traer una propuesta que le permita a la Argentina ahorrar dinero y mejorar el perfil de su endeudamiento", sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, Dujovne evacuó la duda  sobre el artículo 53 del Presupuesto, que dispone que el Poder Ejecutivo está autorizado a realizar operaciones de crédito público para reestructurar deuda "mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero".

Dicho artículo incorporado en la ley de Presupuesto 2019 modifica el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera, que exige tres condiciones rigurosas para reestructurar deuda: una mejora en el plazo, en el monto o en los intereses de la deuda".

"La normativa vigente establece que para efectuar un canje de deuda hay que cumplir tres condiciones, pero eso hoy no nos permite llevar adelante operaciones que mejorarían el perfil del endeudamiento de la Argentina; por ejemplo, no distingue la deuda en pesos de la deuda en dólares", puntualizó Dujovne.

Al respecto, dijo que "cuanta más deuda en pesos tengamos, si eso no implica un costo prohibitivo, nos protegemos de la volatilidad que tiene el tipo de cambio".

TE PUEDE INTERESAR