Lunes 22
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente #Inflación #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política 19-09-2018

Massa vuelve a advertir: “con las pymes paradas, tendremos el equilibrio fiscal de un cementerio”

El líder del Frente Renovador se reunió con dirigentes de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires y enfatizó sobre la necesidad de crecimiento que tiene el país y criticó fuertemente las medidas de ajuste del Gobierno.

El massismo volvió advertir sobre la crisis de los pequeños y medianos empresarios. En esta oportunidad el mismo líder, Sergio Massa, destacó importancia de implementar incentivos fiscales a pequeñas y medianas empresas. Fue durante un encuentro con las autoridades de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

“Argentina necesita crecer, no ajuste”, dijo Massa y agregó: “El país necesita empresa vivas, que tengan crédito. Que los bancos oficiales los protejan, no que los ejecuten. Que les tengan los cheques en cámara compensadora, suspendidos porque tuvieron algún cheque rebotado”.

“Si el Gobierno tiene al comercio y a la pyme parada, la Argentina se muere y vamos a tener el equilibro fiscal de un cementerio”, dijo Massa al referirse al objetivo principal del gobierno de Cambiemos de lograr déficit cero en 2019.

Además sostuvo que "hasta que no incorporen a la mirada productiva de la Argentina a los sectores de lo que hoy se llama la economía popular, con el tipo que está abajo y que te interviene el mercado interno, no tenemos posibilidad de desarrollo".

Con Massa estuvieron los diputados nacionales José Ignacio de Mendiguren y Marco Lavagna y los diputados provinciales Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Jorge D'Onofrio.

 

Un reclamo de larga data

 

Como informó INFOCIELO, desde el Frente Renovador vienen alertando sobre la crisis pyme desde hace varios meses. Sin ir más lejos, hace algunos días, referentes del equipo económico del espacio pidieron por el apoyo al sector pyme. Fue luego de que el INDEC informara una caída en el uso de la capacidad instalada en la industria. Asimismo, destacaron la necesidad de suspender por 180 días embargos y ejecuciones de la AFIP para preservar a las pequeñas y medianas empresas, eje del Proyecto de Ley de Emergencia pyme presentado por el massismo “¿Con qué dinero se pagará la deuda si la economía le pega de lleno a las pymes, generadoras del 75% de la actividad país?”.

Luego de la publicación del relevamiento realizado por el INDEC, el cual indica que la Industria sólo utilizó 61,8% de su capacidad instalada en junio, nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (67,1%), el diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren reafirmó la necesidad de darle aire al sector industrial y pyme: “Este sector es el principal proveedor de empleo y una célula fundamental del desarrollo económico. Para que el país tenga un desarrollo económico sostenido, necesitamos industrias y pyme vivas”.

Preocupado porque “a la caída del mercado, debemos sumar los aumentos concretos que han recibido en impuestos, tasas, contribuciones e intereses” y que “la AFIP embarga las cuentas corrientes de estas empresas por meras cuestiones formales o por pequeñas cantidades”, De Mendiguren insistió en el proyecto de Ley de Emergencia Fiscal Pyme presentado por el FR días atrás.

Es así que afirmó: “Debemos preservar a las pymes. Si el Gobierno cree que vamos a un período de mayor recesión y que luego vendrá la recuperación, lo que estamos pidiendo es que, por lo menos por este período, se suspendan los embargos de las cuentas de las pequeñas y medianas empresas. Es indispensable que este asunto sea tratado”.

Por su parte, el integrante del equipo económico del Frente Renovador Aldo Pignanelli explicó: “La devaluación entre 2015 y 2018 alcanzó el 180%; la tasa de interés que paga el BCRA por su enorme deuda en Lebacs es del 47% anual; los bancos cobran a las PyMEs y personas tasas de más del 100% anual, haciendo imposible la sustentabilidad de la actividad económica”.

Y recordó que “la deuda pública que en diciembre 2015 era de u$s253.000 millones alcanzará, a fines de 2018, a más de u$s400.000 millones, el 65% del PBI”, para finalmente preguntarse: “¿Con qué dinero se pagará esta deuda si la economía le pega de lleno a las PyMEs, generadoras del 75% de la actividad país?”.

Hace dos semanas, Massa recorrió una PyME en Chubut y pidió “cuidar el trabajo y el salario de los argentinos”. Pignanelli visitó una Pyme en Villa Adelina y declaró: “Tenía 150 obreros y ahora 80. Se reunieron con representantes del Gobierno quienes les dijeron que ellos creen en el libre comercio. Esto le está costando el trabajo a miles de familias, entonces lo que tenemos que resolver es de qué van a trabajar los argentinos. ¿Los protegemos o no? Si nos abrimos al mundo, hay que ver de qué manera, porque sino vienen capitales golondrina, festejamos cuando llegan y ¿qué pasa cuando se van?”.