Judiciales y Policiales
Por denuncia de la madre del Karateca Martínez

La Comisión Bicameral dictaminó que se le inicie jury al fiscal que investiga a Scioli y que sea apartado del cargo

Diputados y senadores bonaerenses evaluaron la denuncia radicada en 2016 contra el fiscal Álvaro Garganta por el presunto mal proceder en la investigación por el caso conocido como el cuádruple crimen de La Plata. Lo resuelto por la Bicameral no es vinculante. Debe expedirse también la Procuración y luego el expediente ingresaría a la Secretaría de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales

La Comisión Bicameral de Procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales dictaminó en las últimas horas que se le inicie un juicio político al titular de la UFI N° 11 de La Plata, el fiscal Álvaro Garganta, y que además sea apartado del cargo, luego de analizar una denuncia por mal proceder en la investigación de la causa conocida como el Cuádruple Crimen, informaron fuentes legislativas a INFOCIELO.

La medida recae contra el fiscal que desde mediados de 2016 investiga al exgobernador bonaerense, Daniel Scioli y a varios de sus exministros y funcionarios, así como a empresarios, por presuntos manejos irregulares con fondos millonarios.

TE PUEDE INTERESAR

El dictamen de la Comisión Bicameral fue firmado por su presidente, Ricardo Lissalde y el vicepresidente, Walter lanaro, así como por los legisladores Carlos Moreno, Mauricio Viviani, Sandra París, Sergio Berni, Manuel Etchecoin Moro, Flavia Delmonte, Mario Giacobbe y Aldana Ahumada.

Los legisladores consideraron los elementos expuestos por Herminia López Arvid, madre de Osvaldo “Karateca” Martínez, uno de los que fue imputado y estuvo preso por el cuádruple crimen mencionado, y dictaminaron que hubo irregularidades en la investigación que justifican un juicio político, y además su apartamiento preventivo.

La medida, de acuerdo a la legislación vigente, no es vinculante. Un vocero oficial le dijo a este portal que también debe expedirse la Procuración y luego la Secretaría de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales debe coordinar la conformación del jurado, integrado por el presidente de la Suprema Corte, cinco legisladores que tengan el título de abogado, y cinco conjueces.

“Ese jurado luego va a considerar las pruebas de la denuncia contra el fiscal y decidirá si se inicia un jury o se archiva la denuncia por improcedente”, explicó la fuente.

Como ya informó este portal, Garganta ajusta detalles para ver si eleva a juicio la causa contra el exgobernador Scioli, luego de la denuncia radicada por la legisladora Elisa Carrió en junio de 2016.

TE PUEDE INTERESAR