A pesar de la defensa del Intendente

Renunció el Secretario de Salud de Pinamar un mes después del escándalo en el hospital comunitario

Jorge Benítez fue uno de los apuntados por el ex director del nosocomio por supuestas malversaciones de fondos luego de haber sido acusada la propia dirección del hospital.

Finalmente, y en absoluto hermetismo, renunció el Secretario de Salud de Pinamar, Jorge Benítez, luego de resultar involucrado en el escándalo que sacudió al hospital comunitario en el mes de agosto. El gobierno de Martín Yeza, intentó defender al funcionario y mantenerlo en el cargo, fue sumariado y con el área intervenida.

El origen del problema se remonta un mes atrás, cuando funcionarios de la gestión del intendente de Pinamar, denunciaron a la dirección del hospital comunitario de la localidad y a varios médicos por un supuesto fraude y adulteración de planillas de asignación de guardias médicas para cobrar montos por trabajos no realizados.

TE PUEDE INTERESAR

Según detalló INFOCIELO, a partir de tal acusación, el director del nosocomio, Pablo Zenón, renunció a su cargo y aseguró en una entrevista radial que irá a hasta las últimas consecuencias para trasparentar la situación.

Los funcionarios denunciantes explicaron que apenas asumió el nuevo director del hospital se realizó una auditoria interna para saber con cuántos recursos contaría hasta fin de año. En este marco, se encontraron inconsistencias entre las planillas de carga de módulos  confeccionadas en la guardia con las órdenes de pago emanadas desde la dirección del hospital.

“Para mí fue sorpresivo, porque hace diez días atrás era un héroe y el Intendente me hizo la despedida sólo por audio de WhatsApp, así que el aprecio no era mucho por lo visto, yo también me sentí decepcionado. Me hubiese llamado a tomar un café y darme las gracias por todo”, señaló Zenón quien además explicó: “En total nosotros tenemos por mes 36 médicos que cobran por módulos”. Los módulos son las unidades de medida utilizadas para el pago.

Asimismo, detalló: “Eso es una plata extra que no va al básico, motivo por el cual hay juicios por este sistema de pago”, pero “son maneras que tenemos para regular las arcas, hay tickets y comprobantes que me han hecho transferencias pero puedo demostrar por qué las recibía, es un uso casero legitimado por la costumbre”.

Zenón denunció que varias medicas fueron intimadas para declarar en contra suya: “Es un apriete”. Pero además, apuntó contra el Secretario de Salud, Jorge Benítez: “Yo no me mandaba solo, él llevaba la planilla a personal, yo no movía una uña sin transferírselo a mi jefe inmediato que era él”, y siguió: “Si hubiera algún tipo de malversación de fondos, el responsable es Benítez”.

Aseguró que por tal cuestión dio un paso al costado en su cargo, “veo una parte muy oscura acá, porque se trató de tapar con una cosa doméstica local, cuando a nivel nacional hubo una denuncia contra el Intendente por obra pública, entonces con un énfasis terrible han tratado a mí como hijo de mala madre”.

Por último, señaló: “Yo tengo la documentación necesaria para mostrarle al fiscal. Tengo muchos datos para aportar, pero tiene que haber un sumario municipal donde tiene que estar Benítez porque no puede desconocer el pago de los médicos”.

Así las cosas, a pesar de que la gestión de Cambiemos quiso dejar al secretario en su puesto y al margen de las acusaciones, Benítez terminó por verse involucrado en el escándalo que sacudió al hospital comunitario: fue finalmente sumariado y con el área intervenida, presentó su renuncia hace diez días.

TE PUEDE INTERESAR