Sociedad
DERECHOS HUMANOS

Doce años sin Julio López: "Él quería contar lo que había visto y sufrido para que se hiciera justicia"

Se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición del testigo clave del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Hasta hoy no existen noticias sobre qué le sucedió. Su hijo Rubén habló con INFOCIELO antes de la movilización que encarará hoy en La Plata.

Julio López fue un albañil, militante peronista, víctima de desaparición forzada durante la última dictadura cívico–militar argentina. Con la vuelta de la democracia, se presentó como testigo en los Juicios por la Verdad abiertos en 1998.

Hoy se cumplen 12 años de su segunda desaparición, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que condenó a Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad. La primera desaparición forzada fue el 27 de octubre de 1976 y ambas fueron en el barrio platense de Los Hornos.

TE PUEDE INTERESAR

Rubén López, hijo del testigo, encabeza hoy en La Plata la movilización a 12 años de la desaparición de su padre. La marcha fue convocada por organizaciones de Derechos Humanos y comienza en los Tribunales Federales de 8 y 51 para exigir justicia “frente a un modelo de ajuste y represión”.

Antes de la movilización, Rubén dialogó con INFOCIELO y contó qué siente a 12 años de la desaparición de su padre: “Es una sensación de bronca, de impotencia, porque no sabemos qué pasó. No les puedo contar, no porque no quisiera, sino porque la justicia y los jueces no están siendo justos con nosotros”.

Y siguió: “Ver que estos tipos siguen estando en la calle, que a mi viejo no se lo cuidó, no se lo protegió que seguramente, si alguien lo amenazó, él no le tuvo miedo. Porque él lo que quería era contar lo que había visto, lo que había sufrido, para que se haga justicia”.

En cuanto a las políticas de derechos humanos que se están llevando a cabo en la actualidad, Rubén aseguró que está costando mucho llevar adelante los juicios.

Son varias las consignas que se suman al pedido por la aparición con vida de Jorge Julio López, entre ellas están, respuestas por las amenazas de bomba en los colegios, por la pérdida de empleo, las pérdidas de derechos y por los trabajadores de Astilleros, entre otras. “A veces poner una consigna se hace difícil, siempre va a ser la aparición con vida de mi viejo, pero siempre marchamos por alguna causa más”, concluyó Rubén.

Cabe recordar que, desde las 18:00 también habrá actividades en Plaza Moreno para exigir “basta de persecución, tortura, represión y ajuste” y pedir justicia por López, Santiago Maldonado y Miguel Bru.

Por último, a las 20:30 en el cine Gaumont de Capital Federal se presentará “Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte”, un documental hecho en la capital bonaerense por docentes y realizadores ligados a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

TE PUEDE INTERESAR