Corrupción K

Cuadernos K: el juez Bonadío procesó y dictó la prisión preventiva para Cristina Kirchner

El juez Federal que sigue las pistas de las anotaciones del chofer Centeno procesó a la expresidenta al considerarla “jefa de una asociación ilícita”.

El juez federal Claudio Bonadío le propinó un triple golpe a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es que, en el marco de la investigación sobre los cuadernos de la corrupción, dictó el procesamiento con prisión preventiva para CFK, además de insistir con un pedido de desafuero que quedó supeditado a que la Cámara Federal confirme el procesamiento.

Además de Cristina, quedaron procesados los exfuncionarios del ministerio de Planificación  Julio De Vido, José López y Roberto Baratta. También Oscar Parrilli, ex secretario de la Presidencia, y empresarios como Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, y Juan Carlos Lascurain.

TE PUEDE INTERESAR

La noticia había sido anticipada por voceros judiciales a lo largo de toda la semana pasada.No es la primera vez que Bonadío procesa a Cristina: ya lo había hecho en la causa que investiga la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, y en la causa conocida como Los Sauces, de la que más tarde se declaró incompetente. 

Cristina acumula hasta ahora cinco procesamientos, tres de los cuales fueron dictados por Bonadío. Son las causas conocidas como "dólar futuro", "los Sauces", por el memorándum de entendimiento con Irán. Los otros corresponden la causa de Lázaro Báez y a Hotesur, que están a cargo del juez Julián Ercolini. 

Claro que para que Cristina pierda su libertad ambulatoria, primero el Senado debe quitarle los fueros que tiene como parlamentaria. Una de las llaves para activar ese procedimiento está en poder del senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada peronista.

Pichetto dio hoy mismo una señal: declaró que las resoluciones de prisión preventiva "no tienen un contenido integral de sentencia condenatoria" y que, por tanto, "es imposible producir un desafuero de un senador, un presidente o un ministro" en esa instancia.

 

TE PUEDE INTERESAR