EL ROL CLAVE DE LOS LEGISLADORES

Dujovne presentó el Presupuesto de 2019: cero crecimiento, 23 por ciento de inflación y un dólar a 40

El ministro de Hacienda presentó el proyecto de ley que el gobierno diseñó para el presupuesto 2019. Estima un crecimiento muy bajo, con una inflación alta y un dólar que no bajaría de los 40 pesos.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó el Presupuesto 2019, en el cual se estableció un crecimiento nulo, la caída del PBI de un 0,5% y una inflación del 23 por ciento, así como también la estimación de un dólar a 42 pesos. 

En el afán por garantizar un déficit cero, acorde a los lineamientos firmados con el FMI, el gobierno ya acordó con los gobernadores reducir el gasto y el traspaso de los subsidios del transporte.

TE PUEDE INTERESAR

Para eso, las provincias le exigieron el freno a la rebaja de los impuestos al sello y a los bienes personales. Por lo que todo indica que el presupuesto tendrá el aval de la mayor parte de los mandatarios.

“Estamos convencidos que vamos a retomar el sendero del crecimiento. Tras 10 años de déficit presentamos un presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos. Es un presupuesto austero pero con prioridades claras”, fue parte del anuncio de Dujovne en conferencia de prensa.

Pero en la letra chica del Presupuesto, se puede observar que el Ejecutivo planea en realidad una inflación promedio del 34%, algo que –confiaron- bajará a 23% para diciembre de 2019.

“Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018. Si bien la inflación promedio con la que trabajamos para la elaboración de este Proyecto de Presupuesto es de 34,8%, levemente superior a la que proyectamos para 2018, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018”, indica el boceto que presentó el gobierno. 

A su vez, el gobierno buscará incrementar 32% en inversión social, obra pública y salud, en un contexto en donde la inflación licuó gran parte de estos presupuestos y pone en peligro a las clases más vulnerables.

Si bien la oposición en ambas Cámaras es mayoría, el Ejecutivo ya tendría el aval de gran parte de diputados y senadores del PJ, por lo que confía que la ley va a salir.

En este sentido, consideraron que la mayoría de los gobernadores aprobarán el compromiso fiscal, a diferencia de las figuras del puntano Alberto Rodríguez Saá, el formoseño Gildo Insffrán, el pampeano Carlos Verna y el tucumano Juan Manzur.

La aprobación del presupuesto es el principal objetivo que quiere garantizar la administración de Mauricio Macri, junto con la modificación del acuerdo con el FMI, en una necesidad mayor de financiarse ante la crisis.

TE PUEDE INTERESAR