LA PLATA

42 años después de la “Noche de los Lápices”: “sigo con detenimiento el movimiento de mujeres”

Para la sobreviviente de una jornada represiva sin precedentes que terminó con la desaparición de seis estudiantes secundarios, Emilce Moler, el movimiento de mujeres es lo más “novedoso” de la actualidad y afirma que lo sigue de cerca, esperanzada.

A 42 años de la “Noche de los lápices”, uno de los hechos más aberrantes de la dictadura militar, la sobreviviente Emilce Moler consideró que además de la lucha por la educación, una de las novedades más movilizadoras que ve en la juventud de hoy es el movimiento de mujeres.

“Yo sigo con mucho detenimiento el movimiento de mujeres. Esas pibas jóvenes, tan jóvenes como éramos nosotros en los 70, que están dando vuelta como una media la realidad nacional con una agenda nueva, diferente a la que teníamos nosotros”, expresó en diálogo con Infobae.

TE PUEDE INTERESAR

Para Emilce, la militancia juvenil volvió a dar un salto a partir de la llegada del kirchnerismo “cuando muchos jóvenes volvieron a descubrir a la política como una herramienta de cambio”.

No sé qué banderas tomarán y no tienen por qué ser las mismas que teníamos nosotros. Me parece que toda esta cuestión contra el patriarcado, por el aborto legal, el movimiento Ni una menos es algo totalmente novedoso. Pero es algo que no surge de golpe, con esa apropiación de las calles, con esa organización, con esa irreverencia bien entendida de colgarse los pañuelos sin importarles qué les vaya a decir en el colegio o en la calle. Se está construyendo un nuevo ciudadano joven que es un claro actor político que busca transformar la sociedad, amplió, 42 años después de haber sido secuestrada por un grupo de tareas en la dictadura.

De los diez secuestrados, sólo Emilce Moler, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Gustavo Calotti fueron liberados semanas después a su detención. María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner continúan desaparecidos.

Porque en estos tiempos en que se conceden prisiones domiciliarias a los genocidas y nosotros tratamos de explicar que no tienen derecho a eso porque siguen cometiendo sus delitos cuando ocultan los cuerpos de los desaparecidos y se niegan a decir dónde están los nietos que todavía falta encontrar, se nos fue una gran luchadora como Chicha Mariani, que murió sin saber el destino de Clara Anahí”, recordó, a un mes de la muerte de la referente de Madres de Plaza de Mayo.

TE PUEDE INTERESAR