Viernes 16
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Sociedad 14-09-2018

En el Día Mundial de la Limpieza, científicos y vecinos trabajarán en el saneamiento del arroyo Pérez

La jornada tendrá lugar este sábado en el barrio platense El Retiro para generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. La iniciativa es impulsada por estudiantes de primaria junto a investigadores del CONICET.

En el marco del Día Mundial de la Limpieza, científicos, vecinos y la comunidad educativa de un colegio platense trabajarán este sábado en el saneamiento del arroyo Pérez, ubicado en el barrio El Retiro.

Se trata de la segunda edición de esta jornada colectiva nacida a partir de un trabajo de los alumnos de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N° 724 al que se sumaron investigadores del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA), organismo dependiente del CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense.

La actividad denominada “Arroyo limpio, barrio sano” comenzará a las 11:00 en 160 entre 49 y 50, el sector del arroyo que pasa por el club Corazones del Retiro, donde funciona el Centro Comunitario de Extensión Universitaria (CCEU) N° 3 de la UNLP.

“Fue una problemática presentada por los alumnos preocupados en el estado en el que veían el arroyo: lleno de basura, con mal olor, con desbordes ante mínimas lluvias”, contó sobre el surgimiento de la propuesta Nidia Duarte, docente del establecimiento educativo al que asisten alumnos de entre 14 y 78 años.

En diálogo con Martín Strilinsky por “Me levanté cruzado”, la maestra contó que tras poner en marcha el proyecto un año y medio atrás, recibieron la invitación de Vamos a Hacerlo (Let’s do it!), un reconocido movimiento internacional que trabaja para eliminar basurales a través de jornadas de capacitación y limpieza masiva.

De esta forma, el evento tendrá lugar simultáneamente en más de 150 países con el objetivo de visibilizar la importancia del cuidado del medio ambiente y los peligros de la acumulación irresponsable de basura.

“Hace unos años que el arroyo está en estado de abandono. La recolección de residuos no es diaria y enviamos un petitorio para solicitar un refuerzo”, contó Nidia, y agregó que “la falta de red cloacal hace que muchos desechos sanitarios terminen en el arroyo”.

Escuchá la nota completa en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com