Miércoles 19
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Agro 14-09-2018

Recalculando: tras el anuncio de retenciones, aparecen las primeras dudas con el área de maíz

Las retenciones inciden en la siembra, y de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario caería la superficie implantada.

En el marco de la campaña de granos 2018/19, la vuelta de los derechos de exportación genera dudas en relación al área implantada de maíz. Por el lado de la Bolsa de Rosario, en su última estimación señalaron que este cereal pasará de 6,8 millones de hectáreas a 6,6 millones/ha.

“Los cambios en el frente tributario ya impactan en las decisiones de siembra y la amenaza de la falta de agua limita el avance de siembra. La carrera expansiva del maíz se ha detenido”, advirtieron desde la entidad rosarina.

En este contexto, los planteos más afectados serán los lotes de siembra tardía, que podrían ser reemplazados por planteos de soja con menor tecnología, con el objetivo de reducir el riesgo financiero. Las zonas más afectadas serán, en principio, las provincias del norte del país junto a Córdoba, región que “conforman el área que más manifiesta el cambio de planes”, según la bolsa rosarina.

Con el correr de la campaña, habrá que seguir con atención la evolución de este cereal en la zona núcleo. Con el fuerte incremento de los costos atados al dólar, es probable que los productores se pasen a soja, al ser un cultivo “más barato” a la hora de diseñar las estrategias comerciales.

Por el lado de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, si bien no mencionaron caídas de área sembrada, señalaron que “comienza a ponerse en duda la estimación inicial de 5,8 millones de hectáreas para la campaña 2018/19, producto de los cambios relevados en los derechos de exportación”.