Crisis económica

El PJ se mete en las negociaciones con el FMI: le pide al organismo que no anticipe fondos al Gobierno

Lo hizo mediante una carta enviada a Christine Lagarde, firmada por el ex secretario de Comercio y presidente de la Comisión de Economía del Partido Justicialista de la República Argentina, Guillermo Moreno.

Mientras el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional el anticipo de los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo, el peronismo se metió en la discusión y le envió una carta a la titular del organismo, Christine Lagarde para pedirle que no realice tal anticipo.

La carta está firmada por el ex secretario de Comercio y presidente de la Comisión de Economía del Partido Justicialista de la República Argentina, Guillermo Moreno. “Tengo el honor de comunicarme con usted para transmitirle la preocupación por la propuesta recientemente hecha pública por el Sr. Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, manifestando que pretendía negociar con el Fondo Monetario Internacional la posibilidad de que los desembolsos del acuerdo Stand-By oportunamente firmado, correspondientes a los años 2020 y 2021, se adelanten a 2019", señala.

TE PUEDE INTERESAR

El Presidente Mauricio Macri anunció tal requerimiento el 29 de agosto pasado argumentando que se “apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional”. En este sentido, sostuvo que “garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible”.

La carta del PJ continúa: "Como no escapa a su conocimiento, el año entrante habrá elecciones generales para un nuevo período presidencial. Va de suyo que, de acuerdo con el contrato de mutuo oportunamente firmado, luego ratificado en la exposición presidencial, el actual gobierno sólo se propone alcanzar el equilibrio fiscal en el ítem correspondiente a los ingresos y gastos operativos, manteniendo en las cuentas públicas el déficit que representa el pago de intereses de la deuda soberana".

Y agrega: "Si a su vez se mantuvieran, como al presente, los mercados internacionales de crédito cerrados, la administración de una sana política económica, por un nuevo gobierno, se verá dificultada al extremo".

Por todo lo esbozado, desde el PJ proponen una reunión para “reflexionar sobre la problemática ut supra señalada y su posible resolución". "Es por ello que he comisionado al Lic. Pablo Challú, al Dr. Rafael Perelmiter y al Lic. Guillermo Nielsen, miembros del cuerpo que presido, para que tomen contacto con los integrantes de su staff que usted amablemente designe", señala.

Hoy mismo llegó al país un equipo de técnicos del fondo para continuar con las reuniones con el Gobierno para tratar el pedido de anticipo y términos del acuerdo Stand By.

El vocero del FMI, informó: "El equipo del FMI liderado por el Sr. Roberto Cardarelli se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI. El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante. Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”.

TE PUEDE INTERESAR