Viernes 16
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Rock Bonaerense 13-09-2018

“Parricidas: mapa rabioso del Metal argentino contemporáneo”, un estilo de vida amante de lo pesado

Esta tarde se presenta un libro que refleja en sus relatos el espíritu metalero nacional. En el material se plantea un “parricidio” desde el lado simbólico, según los autores, para que termine de germinar lo nuevo.

Esta tarde, el G.I.I.H.M.A (Grupo de Investigación Interdisciplinaria del Heavy Metal Argentino) estará presentando: “Parricidas, mapa rabioso del Metal argentino contemporáneo”. El libro cuenta con varios ensayos en los que se muestra la nueva realidad, dentro de un estilo musical con seguidores fieles, que pisa fuerte.

Diego Caballero es uno de los autores de esta publicación, de Ediciones “La Parte Maldita”, y es quien estará, junto con los otros realizadores, esta tarde en la presentación que tendrá lugar en el Bar La Tribu (Lambaré 873 – CABA). Se trata del segundo libro del grupo G.I.I.H.M.A (Grupo de Investigación Interdisciplinaria del Heavy Metal Argentino), que se desprende de la primera Feria del libro heavy.  

La anterior publicación, titulada “Se nos ve de negro vestidos”, y compuesta por siete enfoques sobre el Heavy Metal argentino. “Se trató de siete ensayos que salieron de un curso abierto a la comunidad, que se hizo en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires”, comentó Diego, en charla con este portal.

“Fue una locura de gente, metaleros y metaleras que vinieron, muchos de ellos nunca habían pisado una universidad. De ahí salieron muchos ensayos que tocaban distintas temáticas, mucho referido a la figura de Ricardo Iorio”, explicó.

Y sigue: “En esta segunda etapa, planteamos un parricidio desde el lado simbólico del padre, donde creemos que debe hacerse porque para que termine de germinar lo nuevo se necesita de ese acto, obviamente no queremos matar efectivamente a nadie”.

“En mi caso particular, yo hablo de Carajo y lanzo como frase provocadora o como acto parricida que Carajo es la gran vencedora de la música pesada del siglo XXI. Además analizo la propuesta desde una relación con la crisis 2001- 2002, a qué destinatario le habla la banda, que claramente ya no pasa como en A.N.I.M.A.L que se centra en un sujeto latinoamericano, sino que Carajo encara a una identidad más postnacional”, confesó.

“Utilizo para explicarlo un concepto de Jürgen Habermas de fondo. También hablo un poco de la relación espiritualidad – religión, y de cómo se fue dando su relación con las Multinacionales y el mercado en un momento en el que, sobre todo la música, entraba en decadencia y Carajo queda manejándose de manera independiente”.

En la contratapa del libro podemos leer a Pato Larralde, cantante de Sauron y Los Antiguos: “A lo largo de todos estos años hemos estado en la búsqueda de llevar nuestra expresión al máximo, en pos de la sencillez, un relato directo, contundente y lo más difícil tratar de llegar al corazón del escucha. Parricidas: Mapa rabioso del metal argentino contemporáneo le da aura a la perseverancia y al compromiso que nuestra música tiene para con sus seguidores”.

Están todos invitados a la presentación de este libro, hoy a las 19hs en el Bar La Tribu (Lambaré 873 – CABA), invita Ediciones “La Parte Maldita” y G.I.I.H.M.A (Grupo de Investigación Interdisciplinaria del Heavy Metal.