Viernes 21
Septiembre de 2018
EN CALIENTE
#Astillero Rio Santiago #TARIFAZOS #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Política 13-09-2018

Crece la desigualdad: en plena crisis, los bancos casi duplicaron sus ganancias en pesos interanuales

El Banco Central de la República Argentina dio a conocer que las entidades crediticias privadas tuvieron ingresos nominales que superaron largamente los niveles de inflación registrados en julio. De este modo, mientras aumenta la pobreza, los sectores más concentrados obtienen mayores beneficios.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país debido a las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, el Banco Central de la República Argentina señaló que las entidades crediticias privadas aumentaron sus ingresos en pesos y le ganaron la carrera a la inflación durante julio. Mientras el conflicto social se expande por reclamos salariales y aumento de la pobreza, sectores concentrados se ven beneficiados por el rumbo del país.

A contramano de lo que sucede con los trabajadores que exigen incrementos de sueldos acordes a la suba de precios, las ganancias nominales de los bancos privados creció un 94% anual en términos nominales, por encima de una inflación del 31,2% acumulada respecto del mismo mes del año anterior.

Según publicó El Cronista, la situación se dio debido a un mejor resultado financiero, pago de intereses versus cobro de intereses y mejora por la suba del dólar. Sin embargo, la banca pública vio decrecer sus resultados nominales.

En ese sentido, los bancos del sector privado ganaron $ 9532 millones en julio, una cifra nominal 23% por encima de sus resultados de junio y 94,3% superior a los que habían obtenido en mismo mes del año pasado.

Un mejor margen financiero (la diferencia entre las tasas que pagan por depósitos y las que obtienen por préstamos) y, a pesar de tener límites a las tenencias de activos en moneda extranjera, una suba muy importante de sus resultados en pesos por diferencias de cotización tras la suba del dólar en junio, explica el buen desempeño del sector.

Por su parte, en el sector público  el resultado nominal varió 32,9% en términos interanuales, un empate frente a la inflación acumulada frente al mismo período, y una caída del 31% en comparación con el mes anterior. Ganaron entre todos $ 4945 millones en julio, frente a un resultado nominal de $ 7195 millones del mes previo y de $ 3720 millones de mismo mes del año previo.