Lunes 19
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Municipios 13-09-2018

La suba del dólar pone en jaque a los trabajadores del cordón hortícola más grande del país

Productores del área que abarca desde La Plata hasta Berazategui hablan de una situación “tremenda y crítica” debido al aumento del costo de los insumos importados. En Plaza Moreno hay una jornada de visibilización con venta de bolsones a $100.

Al igual que en gran cantidad de rubros, el sector productivo de frutas y verduras de la región que abarca desde La Plata hasta Berazategui se ve afectado notablemente por la escalada del dólar, debido a que los insumos que necesitan para su labor diaria son importados.

“La situación es tremenda, crítica, por eso desde hace un montón venimos visibilizándola”, sostuvo al respecto Nahuel Levaggi, miembro de la Unión de Trabajadores de la Tierra, tras explicar que tanto las semillas como los agroquímicos y el nylon que utilizan responden al precio de la divisa estadounidense.

Cada centavo que aumenta impacta directamente en la contabilidad del laburo. Además, después se vende en pesos, así que cada centavo que aumenta es un golpe tremendo al bolsillo”, remarcó el referente en diálogo con Martín Strilinsky por “Me levanté cruzado”.

Por otro lado, el productor destacó la caída en las ventas. “La gente tiene menos dinero en el bolsillo, por lo tanto consume menos”, subrayó, y agregó que las inclemencias climáticas también impactaron negativamente.

“Somos esclavos de un modelo de producción que tiene que ver con las grandes multinacionales monopólicas que dominan el paquete tecnológico, que tiene que ver con la producción de las semillas híbridas y los remedios agroquímicos”, desarrolló Levaggi.

Por último, hizo hincapié en la marcada diferencia de precio que existe en el proceso de comercialización: “El que produce no es formador de precio. Lo que le aumenta es proporcional al costo de producción, pero no necesariamente esto deriva en la cadena de comercialización, donde hay un promedio de 400% de diferencia”.

Semana de la Visibilización de la Agricultura Periurbana

En el marco de una jornada organizada bajo el apoyo de la Municipalidad de La Plata y los ministerios de Agroindustria de la Provincia y la Nación, pequeños productores de la zona oeste de la capital provincial venden este jueves bolsones a un valor simbólico de $100.

Hasta las 15:00, los agricultores permanecerán en Plaza Moreno, donde también hay una radio abierta, charlas y talleres temáticos. La iniciativa es organizada por el Consejo Local Asesor (CLA) del INTA y organizaciones sociales.

Escuchá la nota completa en www.cielofm.com