Política y Economía
Escenarios

Cuáles son los principales conflictos salariales/gremiales abiertos de María Eugenia Vidal

El escenario de crisis económica, la inflación que no para y un dólar en permanente ascenso son factores que pesan dentro de los principales escenarios paritarias que tiene que lidiar la Gobernadora.

Conflicto docente: la paritaria más larga en diez años

Es sin dudas el conflicto más caliente para la gestión bonaerense, que incluso ostenta el record de ser la paritaria sin solución más larga en la última década. Con las medidas de fuerza de esta semana, se suman 18 jornadas de paro docente realizada por el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop), aunque suman 21 por los paros que se adhirió a nivel nacional el gremio que conduce Roberto Baradel.

TE PUEDE INTERESAR

En la última reunión paritaria, realizada el 23 de agosto, la Provincia ofreció aumentar el sueldo básico y todo los componentes que lo conforman en un 19 por ciento, más el material didáctico, que lo llevaría a 20,7 por ciento a septiembre. Los gremios la rechazaron de plano y profundizaron las medidas de fuerza. Desde el Gobierno bonaerense, en este escenario, ejecutan los adelantos a cuenta como método de solución temporal. Por otro lado, como adelantó INFOCIELO, desde Gobernación y la Dirección General de Cultura y Educación que conduce el economista Gabriel Sánchez Zinny, analizan con variables para poder cumplir con los días que marca el calendario escolar por ley.

Trabajadores de la Salud: conflicto en tensión permanente

Esta semana, un nuevo paro de 48 horas de trabajadores de la salud afiliados a CICOP, que afecta a los 80 hospitales del distrito, le agregó tensión al escenario.

Los médicos rechazan la oferta de 15% de aumento en tres cuotas que les hizo el gobierno de María Eugenia Vidal y recordaron que la inflación de este año podría ser del 42%, como figuró en un documento oficial del Ministerio de Economía que se filtró esta semana.

Desde Cicop indicaron que la única oferta que hizo la Provincia fue el pasado 14 de junio "sin abordar los problemas edilicios donde trabajadores y pacientes asisten a diario corriendo serios peligro”

Por su parte, esta semana, desde Ministerio de Salud bonaerense que conduce Andrés Scarci se informó que, pese a las medidas de fuerza gremiales, la Provincia continúa "abierta al diálogo" con los espacios sindicales y destacó el “bajo acatamiento” de los profesionales al paro.

Judiciales, paro y el rol de la Suprema Corte

Los judiciales de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense), se movilizaron el miércoles 5 de septiembre hacia la Suprema Corte bonaerense para exigir que se le dé continuidad a las paritarias del sector, suspendida a fines de mayo.

Además, pidieron que se haga efectiva una medida cautelar del Tribunal de Trabajo N° 3 que obliga al Ejecutivo provincial a actualizar los salarios por la inflación del Indec.   

Desde la AJB sostienen que cinco de los seis ministros de la Suprema Corte decidieron excusarse de intervenir en la resolución del recurso de apelación interpuesto por el Ejecutivo por lo que el Tribunal deberá integrarse con otros magistrados. 

Estatales: la crisis los llevó a pedir reapertura de paritaria “urgente”

En abril de este año, Vidal mostró como un triunfo la paritaria cerrada con representantes estatales de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y los sindicatos enrolados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba), que agrupa a Salud Pública, AERI y APOC, entre otros, y rechazado por la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) y los médicos de la Cicop. El aumento acordado fue de 15 por ciento en tres tramos, de 7, 4 y 4 por ciento cada uno, con un plus por presentismo a pagar en tres cuotas de mil pesos a lo largo del año.

Sin embargo, hoy desde desde Fegeppba le pidieron hoy al Gobierno de María Eugenia Vidal la aplicación “urgente” de la cláusula de revisión prevista en la paritaria 2018 de los estatales de la Ley 10.430. Desde la entidad –mayoritaria del sector-, entienden que hay un “brusco e incesante aumento del costo de vida”.

Según la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo, a la que accedió INFOCIELO, desde la organización gremial explican que, a pesar de que, en julio, se terminó de abonar el aumento del 15% establecido para todo el año, la pérdida de poder adquisitivo es del 5%.

TE PUEDE INTERESAR