Política y Economía
Datos oficiales

La industria funciona al 60,1 por ciento de su capacidad instalada, el nivel más bajo del año

El indicador bajó de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017. Las importaciones empujan a varias fábricas a bajar sus persianas y desinflar el potencial y volumen máximo de producción.

La utilización de la capacidad instalada en la industria descendió al 60,1 por ciento en julio, el nivel más bajo del año, lo que significó una caída de más de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es la capacidad instalada de la industria?

El indicador mide el potencial de producción y el volumen máximo de producción que un sector particular puede lograr durante un período de tiempo determinado, en este caso el mes de julio de 2018.

Un bajo uso de la capacidad instalada significa subutilización de la infraestructura y por ende mayor costo por unidad. Lo que, claramente, puede repercutir en el nivel de empleo y por eso es tan importante conocer el porcentaje de capacidad. Se trata de un elemento determinante en la competitividad del producto o servicio frente a otros competidores en el mercado.

El uso de la capacidad instalada depende de las cantidades producidas, es decir de la ocupación de la infraestructura para generar los bienes y servicios para los cuales fue diseñada. En Argentina, entonces, 60,1 por ciento.

Sin embargo, el ministro de Producción, Dante Sica, se muestra optimista. El fin de semana pasado, antes de conocerse las cifras oficiales, declaró: “No hay razón para pensar que las importaciones puedan estar dañando al aparato productivo”.

Pero lo cierto es que la industria argentina funciona poco más que a la mitad de su capacidad instalada y cientos de empresas deben tomar la decisión de cerrar o realizar despidos masivos antes la imposibilidad de operar en el mercado. Sin ir más lejos, hace menos de un mes, la planta Extreme Gear, ubicada en Esteban Echeverría y producía para la marca Adidas debió bajar las persianas debido a la apertura de la importaciones y la crisis cambiaria. El escenario, lamentablemente, se repite en todo el territorio nacional.

Para el cálculo de la capacidad instalada mensual, el INDEC realizó un relevamiento que comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Se tuvo en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

Los bloques sectoriales que presentan, en julio de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (86,3%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (73,0%), productos minerales no metálicos (71,4%) y refinación del petróleo (66,2%). Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (58,9%), edición e impresión (58,6%), productos de caucho y plástico (54,3%), productos textiles (53,6%), la metalmecánica excepto automotores (51,1%), sustancias y productos químicos (50,8%) y la industria automotriz (48,1%).

TE PUEDE INTERESAR