Viernes 16
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Política 12-09-2018

Por la inflación, los estatales de Fegeppba reclaman reabrir de manera “urgente” la paritaria salarial

Desde la entidad, una de las mayoritarias de los sectores, se presentaron en el Ministerio de Trabajo para exigir que se aplica la cláusula de revisión. Dicen que ya perdieron un 9%

Debido a las “extraordinarias, graves e inesperadas circunstancias económicas”, desde Fegeppba le pidieron hoy al Gobierno de María Eugenia Vidal la aplicación “urgente” de la cláusula de revisión prevista en la paritaria 2018 de los estatales de la Ley 10.430. Desde la entidad –mayoritaria del sector-, entienden que hay un “brusco e incesante aumento del costo de vida”.

Según la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo, a la que accedió INFOCIELO, desde la organización gremial explican que, a pesar de que, en julio, se terminó de abonar el aumento del 15% establecido para todo el año, la pérdida de poder adquisitivo es del 5%.

Según lo acordado, el mecanismo de discusión se tenía que activar si la inflación del IPC superaba, a septiembre, el incremento pautado para todo el 2018. La situación será peor desde mañana cuando se conozca el acumulado hasta agosto, supuestamente un 23% o un 24%.

Justamente, desde Fegeppba hablan de estimaciones del 4% para el corriente y un desfasaje del 9%. El sindicato, en sus argumentos, retoma las expresiones del Gobernadora toda vez que prometió que “nadie iba a perder con la inflación”.

No obstante, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires también advierten que el último adelanto de julio “no fue generalizado” y hubo organismos, como ABSA, donde sus trabajadores todavía no llegaron al máximo.

Por ahora, desde UPCN no dieron señales de apoyar y acompañar a Feggpba. No obstante, el posicionamiento de Fegeppba ya es una mala noticia para Gobernación porque está dentro del grupo de los ‘dialoguistas’. Además de Obras Sanitarias (SOSBA), dentro de Fegppba abrevan los también gravitantes Salud Pública y AERI (del Arba y del Ministerio de Economía).